¿Cómo obtener el certificado de gravamen en Quito?
Es un documento que lo emite el Registro de la Propiedad
El Certificado de Gravamen, emitido por el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, te permite conocer la situación jurídica de un bien inmueble. Te informa sobre la descripción de la propiedad, sus dueños, forma de adquisición, historial, y cualquier gravamen o limitación que pueda afectarla.
Es fundamental para verificar el estado legal de un inmueble antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria, como compraventa, hipoteca o alquiler.
Le invitamos a que lea: Quito: Escombros que taponaron la quebrada El Tejado son desalojados
1.780 cupos disponibles para unidades educativas municipales de Quito
Leer más¿Quiénes pueden solicitarlo?
Cualquier persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera, puede acceder a este certificado, ya sea para consultar sus propios bienes inmuebles o los de un tercero.
¿Cuánto cuesta y cuánto tarda el trámite?
El Certificado de Gravamen tiene un costo de $ 7,00 por derecho y su entrega se realiza en un plazo de 5 días hábiles.
¿Qué necesito para el trámite?
Requisitos obligatorios:
Conocer los nombres y apellidos de la persona a consultar.
Información del bien inmueble: tipo de contrato, fecha de inscripción, descripción del inmueble, parroquia y tipo de propiedad (ordinaria o en propiedad horizontal).
¿Cómo puedo realizar el trámite?
1. En línea:
Acceder al portal web del Registro de la Propiedad: https://registrodelapropiedadquito.gob.ec/
Ingresar al sistema con usuario y clave.
Seleccionar la opción "Certificado de Gravamen del Inmueble".
Completar el formulario con la información requerida.
Realizar el pago del trámite.
Descargar el certificado.
2. Presencial:
Asesoría personalizada para grupos vulnerables.
Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.