Quito

Caminata lactancia materna
Decenas de personas participaron de la caminata en el parque Cuscungo.Foto: cortesía

En Quito y ocho ciudades se promueve la lactancia materna

En Quito se realizó la caminata al interior del parque Cuscungo, ubicado en la parroquia de Puengasí, en el sur

Nueve ciudades del país participaron este 18 de mayo de 2024 en la Caminata 1k por la lactancia materna: Unidos contra la desnutrición infantil.

Familias, autoridades nacionales y locales se unieron a la iniciativa de la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil que busca promover la protección de la lactancia materna.

Lea también: Educan sobre la desnutrición infantil

La caminata inició de forma simultánea, a las 08:30, en Quito, Guayaquil, Guaranda, Esmeraldas, Machala, Puyo, Santo Domingo, Macas y Tena en medio de un ambiente festivo con música y baile. Cerca de 5.000 personas participaron en esas ciudades del país. 

En la capital la caminata se realizó al interior del parque Cuscungo, ubicado en la parroquia de Puengasí, en el sur. 

WhatsApp Image 2024-05-15 at 17.04.03 (1)

Productos asiáticos se vendían sin permiso en Quito

Leer más

Joanna Acebo, presidenta de la Sociedad de Pediatría, mencionó que uno de los objetivos es concientizar a la población sobre la importancia de promover la lactancia materna en menores de dos años.

Recalcó que la leche materna es el único alimento que necesita un niño desde su nacimiento hasta los seis meses de edad y, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y más estables emocionalmente.

La institución señala que de acuerdo con un diagnóstico presentado por la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS), en el marco de la ejecución de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en el país el 40.8 % de mujeres embarazadas o madres conoce sobre la importancia de la lactancia materna.

María José Pinto, titular de la Secretaria Técnica, agregó que la desnutrición crónica infantil (DCI) se trata de un problema estructural que no solo afecta al desarrollo físico del niño o niña, también influye en su capacidad de estudiar y aprender, de tomar decisiones y le hace más propenso a enfermedades.

En ese sentido aseguró que la meta es disminuir 1,4 puntos la DCI en menores de 2 años hasta 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!