Ofertas y shows, las apuestas para atraer a más visitantes a Quito
La capital terminó el 2024 con menos visitantes extranjeros. Uno de los objetivos es fortalecer el turismo local
El sector turístico de Quito inicia el año más optimista con un feriado largo que se extenderá hasta el 5 de enero. Este nuevo asueto no solo genera expectativas, también, desde diversos sectores, se generan apuestas para atraer a más visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
En Ciudad Mitad del Mundo, uno de los sitios más concurridos en el Distrito Metropolitano de Quito, este 2025 le apostaron a un festejo que con el tiempo ha tomado fuerza en el país: el Día de Reyes.
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La 'Fiesta de Reyes’ se celebra en la Mitad del Mundo
Presentaciones de artistas como Gerardo Morán y Chaucha Kings, grupos de danza tradicional y folclóricos, además de bandas de pueblo son parte de la oferta para los turistas. Jorge Eduardo Carrera, gerente general de Ciudad Mitad del Mundo, señala que al tener un feriado extenso, la idea es que en un mismo espacio toda la familia pueda compartir y disfrutar de diversas actividades y también buscan resaltar la identidad nacional.
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Leer másEn el lugar, los visitantes también pueden recorrer el tradicional monumento de la Mitad del Mundo, el museo del chocolate y del tren, el planetario y una variedad de emprendimientos.
Sin duda, el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, sin embargo, al menos en Ciudad Mitad del Mundo, las últimas cifras muestran una recuperación, incluso con niveles superiores a 2019.
En 2023 recibieron a 630.000 turistas, de los cuales, el 27% fue internacional y el 73% nacional. Y si bien el 2024 cerró con alrededor de 20.0000 visitantes más, hubo una particularidad y es que el número de turistas extranjeros bajó al 14%.
En vista de ello, se impulsaron campañas para fortalecer el turismo local y una de las propuestas es justamente la ‘Fiesta de Reyes’. Para Carrera, lo que influyó en el descenso de extranjeros fue la declaratoria de guerra interna, a inicios de año, y los cortes de energía.
“La imagen se vio afectada, un país con inseguridad y sin luz no atrae a los turistas. Hasta Embajadas han sugerido que no vengan al Ecuador”, sostiene.
Con Carrera coincide Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), quien recuerda que cuando empezó el 2024 el sector estaba optimista por el crecimiento del año previo, pero el conflicto interno armado declarado por el presidente Daniel Noboa frenó las aspiraciones de un avance.
¿Cómo está el turismo local?
“El sector turístico viene sufriendo algunos años y no podemos llegar a los números de 2019, año que también hubo paros que nos complicaron”, menciona.
A nivel local todavía no hay cifras oficiales sobre el número total de turistas extranjeros que llegaron a la capital en 2024, sin embargo, con base en los datos que han recabado, García indica que la reducción bordea el 15%. Solo en noviembre, según Quito Turismo, se registraron 49.239 visitantes no residentes, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 55.404. Hasta noviembre, el acumulado se ubicó en 547.149 frente a los 616.904 del año pasado.
Y si bien el largo feriado es positivo para el sector, a García le preocupa, a propósito de las elecciones, que al menos el primer trimestre sea muy politizado y que la imagen del país se vea afectada por las pugnas políticas. Recuerda que ese periodo es el mejor para vender el año.
“Nosotros hemos apostado por distintas ofertas, promociones, descuentos, asistiendo a ferias internacionales, pero hay problemas que persisten como la inseguridad en ciertas zonas y eso es una traba para que venga el turista extranjero”, recalca.
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Leer másDesde el sector de los restaurantes hay un optimismo moderado de cara al nuevo año. Para Diego Vivero, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), el mensaje del conflicto interno armado caló en el extranjero y proyectó una imagen negativa del país, por ello, uno de los retos de 2025 es volver a ganar la confianza de quienes dejaron de venir a la ciudad y, por otro lado, motivar al quiteño a que vuelva a salir, a disfrutar nuevamente de la vida nocturna.
Desde ya, la Agrepi está trabajando en un plan piloto para que los restaurantes implementen una especie de promoción de lunes a jueves, desde las 16:00 hasta las 19:00.
“La idea es incentivar a los oficinistas para que luego de su jornada laboral visiten restaurantes, restobares y de esa manera empezar a reactivar estos negocios. Queremos que se vuelva una impronta, que los clientes tengan algo especial y que se retome la costumbre de una ciudad cosmopolita”, dice Vivero, quien agrega que es fundamental el apoyo de la Policía en el ámbito de la seguridad.
Y frente a la disminución de visitantes extranjeros, Vivero señala que la apuesta de 2025 es por el turista local, con ofertas no solo relativas al costo, sino a brindarles experiencias con un valor agregado. Además, el presidente de Agrepi recuerda que Quito tiene una variedad gastronómica con restaurantes que incluso han recibido reconocimientos internacionales, lo que debe ser aprovechado.
Asimismo, Vivero menciona que son importantes acciones conjuntas entre el Municipio y el Ministerio de Turismo para encontrar estrategias que beneficien al sector, que desde la pandemia no logra recuperarse.
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