Quito: "Ofrezco disculpas a la ciudad", dice sentenciado por incendios forestales
El joven se sometió a un procedimiento abreviado y durante el juicio aceptó los hechos imputados por Fiscalía
El 6 de noviembre de 2024, un juez sentenció a 40 días de prisión a Jerson Smith como autor del delito de incendios forestales y de vegetación, en el grado de tentativa. Según informó la Fiscalía, el pasado 25 de septiembre de 2024, el acusado prendió fuego en una zona de ramas secas en la av. Eloy Alfaro y De las Palmeras, en el sector de El Inca, en el norte.
Las llamas, que alcanzaron un diámetro de tres metros, no se propagaron debido a que un transeúnte detuvo su vehículo y logró apagar el fuego con un extintor.
Le invitamos a leer: Quito: Ocho meses de prisión para el autor del incendio de Guápulo
Quito: Policía encuentra 20 kilos de droga en un vehículo
Leer másEl joven se sometió a un procedimiento abreviado y durante el juicio aceptó los hechos imputados por Fiscalía. El Ministerio Público señaló que la sentencia condenatoria en grado de tentativa se basó en informes de Criminalística y de la Secretaría de Medioambiente del Municipio de Quito, los cuales concluyeron que los árboles no resultaron afectados por las llamas.
El juez también impuso una reparación integral de 84 dólares, equivalente a los costos operativos del Cuerpo de Bomberos, que llegaron al sitio en respuesta a las alertas por el conato de incendio.
Antes de conocer la sentencia, Jerson Smith ofreció disculpas a la ciudad, "mi ánimo no fue quemar. No volverá a pasar”, dijo.
Por orden judicial, la sentencia se publicará en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito una vez emitida por escrito.
Incendio en Guápulo
La sentencia contra Jerson Smith se conoció un día después de que Dylan Arteaga fuera condenado a ocho meses de prisión y una multa de cuatro salarios básicos unificados (SBU), además de una reparación económica al Municipio.
Arteaga fue encontrado culpable como autor directo de un incendio forestal en el sector de Guápulo, ocurrido el 24 de septiembre de 2024, afectando gravemente la biodiversidad y los ecosistemas de la zona. Esta sentencia se basa en el Artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que penaliza los incendios forestales y de vegetación.
La jueza que presidió el caso tomó en cuenta la colaboración del joven con la Policía Judicial para establecer su condena. Gracias a esta cooperación, el tribunal determinó la pena privativa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!