Quito

WhatsApp Image 2024-06-27 at 10.28.31 (1)
Los restaurantes clausurados no mantenían en condiciones óptimas los alimentoscortesía

Operativo Sanitario en Quito: Clausuran tres restaurantes por incumplir normas

Las autoridades inspeccionaron ocho establecimientos de alimentación colectiva ubicados en el Centro Histórico

En respuesta a denuncias ciudadanas que alertaban sobre la venta de alimentos en mal estado y el incumplimiento de las normas sanitarias, las autoridades de Quito desplegaron un operativo de control en restaurantes del Centro Histórico.

Las inspecciones, encabezadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se enfocaron en restaurantes ubicados en las calles Manabí y Montúfar. Si bien estos locales contaban con permisos otorgados por el Municipio a través de Quito Turismo, su operación no se ajustaba a las normas de manipulación y procesamiento de alimentos, lo que motivó su inmediata clausura.

Le invitamos a que lea: Informe clave revela urgencia de integrar el metro de Quito a las rutas de buses

Milena Valdiviezo, coordinadora Zonal 9 de Arcsa, explicó que los locales controlados fueron restaurantes, picanterías, entre otros,  en los que se revisó el cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y adecuada manipulación de alimentos. 

Remisión Quito

Quito: En un mes vence el plazo para acogerse a la remisión tributaria

Leer más

Sin embargo, en tres de los establecimientos se detectó presencia de plagas, deficientes condiciones de higiene, inadecuada infraestructura y falta de limpieza en los equipos. 

Además tenían malas condiciones no adecuadas el almacenamiento de materias primas, acumulación de suciedad en todos los espacios e inexistencia de procesos que aseguren la inocuidad durante la preparación de los alimentos. Por lo que se ´procedió a la clausura y el inicio de un proceso sancionatorio especial.

La funcionaria menciona que 1 de cada 10 personas que consumen alimentos contaminados presentan problemas de salud. Estos establecimientos representan un problema para la salud de los quiteños. 

Instó a la población en verificar que los establecimientos donde consumen alimentos cuenten con el permiso de funcionamiento de Arcsa y se evidencie que las instalaciones están limpias, ordenadas y en buenas condiciones. Además, puede reportar irregularidades sanitarias en la app gratuita Arcsa Móvil

Informe clave revela urgencia de integrar el metro de Quito a las rutas de buses La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.