Orgullo, color y danzas en Ecuador con el Encuentro de Artes Transformistas
El arte y la cultura toman lugar en la histórica Plaza San Francisco, a través de obras llenas de colores, folclor e inclusión social
El primer Encuentro Latinoamericano de Artes Transformistas "Hemisferios Diversos" dio inicio este jueves 10 de noviembre en Quito con un pregón en la histórica y colonial Plaza San Francisco, en el centro antiguo de la capital de Ecuador, que se llenó de color y feminidad desde los cuerpos masculinos de sus participantes.
Jóvenes herederos del arte ancestral en la Península
Leer másCon vestidos tradicionales de la mujer andina y afrodescendiente, marcados por la tonalidad multicolor y las combinaciones que representaban el arco iris, las delegaciones sorprendieron con esta muestra de visibilidad e inclusión a los transeúntes y turistas que pasaban por este neurálgico punto de la ciudad.
En el encuentro participan delegaciones de Argentina, Colombia, México y Ecuador, que exhibirán hasta el 12 de noviembre "la belleza, la magia, la dualidad humana, la expresión corporal, los ritmos llevados a la feminidad desde los cuerpos masculinos, en un homenaje a la pachamama y su vínculo con lo terrenal y ancestral".
Así lo manifestó el colectivo organizador del encuentro "Ecuador de Colores Ballet-Varieté", la primera agrupación transformista de danzas tradicionales y populares ecuatorianas, danzas latinoamericanas y danzas varieté en general del país.
La propuesta escénica de Ecuador de Colores busca sensibilizar a la sociedad en general en la búsqueda de equidad, respeto y aceptación de la diversidad artística, con un arte contestatario que rompa estereotipos frente a "la normatividad impuesta por la sociedad y la cultura machista latente".
"Hemisferios Diversos" continuará el viernes con la "Gala Latinoamericana de Artes Transformistas", donde las delegaciones de los países invitados presentarán en el Teatro Bolívar sus obras llenas de colores, folclor e inclusión social.
El sábado también habrá un espectáculo similar en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en la ciudad andina de Riobamba, para llegar a un público que "no ha tenido la oportunidad de observar estás formas de arte".