Quito

WhatsApp Image 2024-08-17 at 14.13.32
Labocheck. Esta empresa, con siete años en el mercado, fabrica equipos y dispositivos médicos para laboratorio clínico. Recibió un fondo, ganó contactos y conocimientos.Franklin Jácome

Conquito otorgará 2 millones de dólares para impulsar emprendimientos en la ciudad

Labocheck y Kupuna son dos de los proyectos que en 2023 ganaron fondos por 37.200 y 25.000 dólares. 

Algo incrédulo, Alejandro Checa, de 36 años, decidió participar por un capital en la convocatoria de FonQuito del 2023. El bionalista clínico y su esposa, la bioquímica Catherine Gallegos, de 33, buscaban fortalecer su negocio, Labocheck.

Siete años antes, en el 2017, la pareja empezó su emprendimiento, luego de trabajar en laboratorios, incluso en el de la Cruz Roja. Habían llegado a los 200.000 dólares de facturación anual y tras participar en otros concursos de fondos, sin suerte, postularon en el de ConQuito.

“El 20 de diciembre supimos que estábamos en el grupo de 23 ganadores, tras participar con 580 emprendedores”, relata Checa, quien precisa que recibieron 37.200 dólares, en dos partes. Una fue entregada en enero; la otra, el mes anterior.

Le invitamos a que lea: Murales se plasmarán en paredes y edificios de Chiriyacu, en Quito

¿Cómo puedes acceder?

La Corporación de Promoción Económica ConQuito ofrece capital semilla, a través de las convocatorias para el FonQuito, de acuerdo con las bases aprobadas por la Senescyt.

WhatsApp Image 2024-08-17 at 14.14.09

Quito: Lugares donde se realizarán operativos de transporte público y pesado

Leer más

Estas convocatorias son para emprendimientos en marcha o consolidados. Para ideas existe Emprende Lab, programa que busca guiar hasta que el proyecto se concrete. El objetivo es que una vez que reciban el apoyo de ConQuito y sus aliados, puedan emprender y participar en el FonQuito

Según Alejandro Checa, obviamente los participantes buscan ganar el fondo. Sin embargo, sostiene que otra parte del premio es acceder a mentores financieros y de marketing, que les guían. “Es como confesarse ante un psicólogo”.

Por ejemplo, cuando les han contado que quieren incursionar en un nuevo mercado, les piden trabajar en un proyecto de marketing. “En otros casos nos frenan y nos motivan a visitar a nuevos clientes antes”.

En estos días se desarrolla la fase final del FonQuito 2024. Más de 70 emprendedores presentarán su ‘pitch’ (discurso sobre una idea, producto o servicio a un inversor o cliente potencial) a un grupo de jurados, integrado por delegados de la academia, el sector privado y público.

WhatsApp Image 2024-08-17 at 14.13.48
Kupuna. Carmiña, Marco, Édgar y Santiago son los socios. Automatizan las declaraciones de impuestos.Henry Lapo

El FonQuito proporciona asesoría técnica y mentorías. Por ejemplo, el jueves los emprendedores tuvieron un taller sobre cómo preparar un ‘pitch’.

Es uno de los pasos que deben dar para acceder al capital semilla. En promedio les entregan 20.000 dólares. En septiembre se conocerán los nombres de los ganadores.

Los emprendedores reciben asesoramiento 

Mientras tanto, los ganadores del FonQuito 2023 recibirán mentorías, de una hora a la semana, hasta el 13 de septiembre; empezaron en abril. Una vez al mes son presenciales.

Carmiña Baca, Édgar Sánchez, Marco Núñez y Santiago Sánchez fundaron Kupuna a finales del 2022. Es una aplicación para facturación electrónica y declaración de impuestos automatizada. El usuario, desde el celular, sigue unos pasos. “Con robots descargamos documentos, hacemos los cálculos, clasificamos gastos por tipo y presentamos la declaración ante el SRI”, cuenta Carmiña.

Le puede interesar: Nuevo incendio forestal en Yaruquí moviliza a Bomberos Quito

CNE

Elecciones 2025: hoy finaliza plazo para primarias de las organizaciones políticas

Leer más

Aún Kupuna no tiene ganancias, pero emplea a tres desarrolladores, un técnico para soporte y dos personas más de modo indirecto. La meta es volverse el TurboTax de América Latina, en tres o cinco años, y emplear a más de cien personas.

“Programas como FonQuito y otras aceleradoras de star-up locales hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un emprendimiento”, dice Sánchez. Kupuna ganó un fondo de 25.000 dólares.

Daniela Calero es mentora en ConQuito. “Hay proyectos que llevan uno o dos años en el mercado, han ganado fondos, pero no logran monetizar”.

Por eso, ella recomienda validar el modelo de negocio antes de lanzar el emprendimiento. Ella suele hacer un diagnóstico. En algunos casos, apunta, hace falta fortalecer la propuesta de valor diferenciadora, identificar el segmento, mejorar los canales de comunicación con los clientes, revisar la lista de proveedores. Y según la madurez de cada negocio, los guía, ajustando la estrategia de marketing o las finanzas, trazando una hoja de ruta, etc.

“ConQuito evita que los emprendedores caigan en el valle de la muerte, que hace que a los dos años algunos negocios mueran”, destaca Checa, de Labocheck.

En esa línea, Gonzalo Criollo, director ejecutivo de ConQuito, indica que al analizar el ecosistema de emprendimiento de la ciudad, detectaron que hay dos componentes difíciles de conseguir: financiamiento y transferencia tecnológica.

“Es complicado que un banco le preste dinero a un emprendedor en la etapa de arranque, además las tasas de interés son altas. Por eso, el capital semilla ayuda a escalar a un negocio que tiene mucho potencial”, explica Criollo. Además de que con asistencia técnica hay menos riesgo de fracaso. “Quienes hacen software o sombreros no saben cómo usar presupuestos extras o manejar los costos”.

ConQuito es la incubadora de la ciudad, recalca Criollo, quien sugiere revisar su sitio web y visitarlos en Chimbacalle, para hallar oportunidades.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.