Quito: Pabel Muñoz cambia los días de controles por exceso de velocidad
La noche del 31 de julio, un día después de que iniciaron los operativos, Muñoz se pronunció en un video
Un día después de que en Quito se iniciaran los operativos sancionatorios por exceder los límites de velocidad, el alcalde Pabel Muñoz anunció algunos cambios.
Los cuestionamientos a esta medida llegaron pronto de parte de la ciudadanía y de juristas. Muchos usuarios en redes sociales consideraban que la pena de tres días de cárcel para quien sobrepase los límites permitidos era desproporcionada.
Lea también: Quito: ¿Prisión por exceso de velocidad? Expertos cuestionan la constitucionalidad
Av. Simón Bolívar | Ruta Viva: el límite de velocidad en vías perimetrales
Leer másEl penalista Pablo Encalada señaló que la norma que establece la prisión como sanción por exceso de velocidad podría contravenir el principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución. “Es una norma desproporcional e incluso inconstitucional”, afirmó. Destacó que la pena no guarda relación con la gravedad de la infracción en comparación con otros delitos.
La noche del 31 de julio de 2024, un día después de que iniciaron los operativos, Muñoz se pronunció en un video. "Una autoridad debe retroalimentarse del debate ciudadano para mejorar las decisiones que toma y seguirlas impulsando", dijo.
Muñoz recalcó que las sanciones por exceder los límites de velocidad están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, dijo que le parece desproporcional que una persona vaya a la cárcel por conducir fuera de los limites permitidos.
Por ello, anunció que durante las audiencias, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) solicitará a las autoridades judiciales que los infractores no sean privados de su libertad, sino que realicen trabajo comunitario.
Ajuste de los controles
En el video Muñoz también mencionó que se ajustará la estrategia de prevención y control. Explicó que las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción.
Posteriormente, en la tercera semana, los operativos de control y potencial sanción se centrarán en el transporte público y pesado. Mientras que, los dos últimos días de cada mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares. Para estos operativos se informará días, horas y lugares donde se realizarán.
Asimismo, Muñoz aseguró que para evitar posibles casos de corrupción, los operativos estarán acompañados por Quito Honesto. “No le interesa a esta municipalidad las multas, le interesa una sana convivencia entre conductores y peatones”, enfatizó.
¿Por qué los operativos de tránsito en Quito? ¿Cuáles son los siguientes pasos? Los controles de velocidad buscan reducir accidentes y salvar vidas. No se trata de intensificar sanciones, sino de prevenir tragedias. Queremos que todos respeten las normas para evitar muertes en… pic.twitter.com/okZQZ7xZbR
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) August 1, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!