Pabel Muñoz dice que encuestas sobre su gestión son una "foto borrosa"
Cifras de aprobación de la gestión y monitoreos de redes sociales alertan de mal manejo del discurso del alcalde de Quito
En San Francisco de Tanda, en Nayón, nororiente de Quito, recibieron al alcalde Pabel Muñoz con un ramo de flores, banda de pueblo, el saludo de la reina, un grupo de danza y hasta le invitaron a jugar un partido de fútbol (el equipo del Municipio perdió 8 a 11).
La noche del martes 20 de agosto de 2024, el alcalde llamó a unos 300 asistentes, “vecinos y vecinas”. Y esta vez no lo hizo para parecer cercano, vive desde hace 16 años en Tanda. Fue la entrega formal del parque rehabilitado, con una inversión de 263.000 en 7.447 m2, que se reflejaron en nuevos juegos infantiles y máquinas para ejercitarse, zona para perros, arreglo de canchas, arco de agua e iluminación y un espacio, para los adultos mayores.
Le invitamos a leer: Pabel Muñoz critica a medios que publican sobre compra de autos para el Municipio
Quito: ‘Privilegios’ de los concejales metropolitanos, en debate sobre patrimonio
Leer másMaría Lucrecia Achi y su esposo Luis Quinja, de 66 y 74 años, estaban agradecidos. “Al fin tenemos un mejor lugar para nuestros hijos y nietos; ya contamos con una casita comunal, para nuestra bailoterapia, los masajes que nos dan las doctoras y las citas con psicólogas”.
Gabriela Guaminga, de 34 años, se sentía alegre. “Algunos juegos y máquinas no estaban habilitados; había columpios rotos. Suelo venir con mis hijos, de 17, 15 y 6, años, ya que vivo a cinco minutos del parque”.
Bajo nivel de aprobación
En contraste con esta población, que mostraba gratitud al recibir una obra puntual, datos de la encuesta de la consultora Ipsos mostraron que la aprobación del alcalde había bajado entre octubre del 2023 y julio del 2024. Así, de 51% de consultados que pensaba que su gestión era buena, pasó a 32 %.
Datos del monitoreo de redes sociales, del 29 de julio al 12 de agosto, dan cuenta de problemas. Alondra Enríquez, gerente de expert services de Golden Social Media Intelligence, dice que en ese período, 14.500 usuarios (32.4% de bots) participaron de discusiones digitales, con 47.000 publicaciones y 68.000 comentarios y 323.000 reacciones, ‘me gusta’ a publicaciones del Municipio y a post en contra.
El 62% de comentarios han sido negativos, en ese período, en el que según recuerda Enríquez, se conoció sobre el pedido de revocatoria del mandato impulsado por Néstor Marroquí, la medida de multas y prisión por exceso de velocidad.
“Al alcalde se le ha dificultado conectar positivamente con la audiencia. Los usuarios no han visto su rol ante temas de seguridad. Su discurso ha sido ‘no es mi competencia sino del gobierno nacional’, pero hay muchos mecanismos que pueden ayudar a controlar la primera inquietud de quiteños”.
El domingo, apunta la especialista, tras el asesinato de cuatro jóvenes en Solanda, ni Pabel Muñoz ni el Municipio extendieron siquiera una nota de solidaridad. “Eso limita la conexión con los ciudadanos y electores. El alcalde llegó con el 26.16% de votos. Y hay errores sistemáticos en su comunicación digital. Por ejemplo, luego de la sanción del TCE, sus redes apoyaron la ‘vaca ciudadana’ para pagar la multa, lo que fue visto como fuera de lugar”.
"La obra municipal transforma”
Sin embargo, Pabel Muñoz tiene otra mirada sobre las críticas. Cuando recorre los barrios ve todo lo contrario a lo que dicen las encuestas. “A ratos son una foto borrosa de la realidad, me quedo con las realidades que la obra municipal transforma”.
Perfiles de Opinión: Alcaldes de Quito y Guayaquil con malas calificaciones
Leer másAsí, en entrevista con EXPRESO, el alcalde Muñoz dijo que una obra grande, relevante como el Metro, de varias administraciones, tiene un impacto brutal, pero él cree en el valor de muchas pequeñas obras en barrios absolutamente olvidados. “En la Pisulí nos pedían acceso a piscinas del Municipal Tenis Club y les propusimos construirles una”.
Muñoz precisó que aún no han levantado una encuesta, con preguntas que orienten su gestión, sobre los principales problemas en la percepción ciudadana. Considera que la prensa no hace: “un relato más cercano a la realidad de que entrega una obra diaria. Pasamos de 90 a 173 kilómetros de rehabilitación y asfaltado, intervenimos en 540 parques, hay tres nuevos comedores comunitarios, 90 centros de desarrollo infantil”.
Jéssica Jaramillo, excandidata a alcaldesa, dice que quizá hay problemas de comunicación. Pero que ve que Quito camina, no corre. “La ciudad viene de un proceso de crisis enorme. Se minó la institucionalidad. El año anterior trabajó con presupuesto prorrogado. Son 15 meses de gestión”.
El alcalde Muñoz cree que los analistas opinan desde el espacio en que se mueven y no han visto lo que pasa por ejemplo en La Ecuatoriana, Músculos y Rieles o en las comunas de Calderón; “es difícil conocer Quito”. Su equipo está en la misma línea. En la entrega del parque rehabilitado, Claudia Otero, gerenta de Obras Públicas, anticipó que seguro esa no sería la noticia del siguiente día.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!