Pabel Muñoz marca la ruta para frenar los robos y habla de trabajo en equipo
El asalto a personas con armas de fuego y fogueo disparan los índices delictivos en la capital
El segundo informe semanal del alcalde Pabel Muñoz, llevado a cabo la mañana de este lunes 29 de mayo, desde el museo del Agua, inició con un sentido de pesar hacia las víctimas y familiares que dejó el accidente de tránsito registrado este fin de semana en la vía a Guayllabamba.
A las 08:15, el burgomaestre dijo que estableció contacto con el representante de la empresa Arca en Latinoamérica, encargada del embotellamiento de las bebidas gaseosas, para conocer su postura ante este siniestro de grandes proporciones donde 22 carros fueron envestidos, fallecieron tres personas y más de 20 resultaron heridos.
Guayllabamba: el conductor del tráiler se encuentra en prisión preventiva
Leer más“Me han dicho que era un carro contratado que cuenta con seguros, pero si no es suficiente Arca complementará lo que la gente necesite. He pedido a la secretaria de Salud que se acerque a las familias y heridos para solidarizarnos con ellos”, aseguró.
Minutos más tarde también aclaró a la prensa y a la ciudadanía que los recursos económicos que utiliza para las emisiones de los enlaces de cada lunes serán recursos municipales con los que ya cuentan.
“Todos los recursos que se utilizarán son institucionales. No nos costará ni utilizaremos otros recursos, excepto que en algún momento queramos hacer algo fuera de alguna instancia municipal”, mencionó.
La inseguridad y medidas para mitigar estos indicadores que son elevados en la capital también fue otro tema que abordó el burgomaestre.
El robo a personas es uno de los delitos más serios que enfrenta Quito, seguido del robo de carros y autopartes. El uso de armas de fuego y fogueo es lo más recurrente para cometer los atracos.
Muñoz anunció que tras una reunión sostenida con la secretaría de Seguridad y el general Víctor Herrera, jefe del Distrito Metropolitano se resolvió realizar operativos conjuntos para reducir estos índices.
“Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito se harán operativos de control a las motocicletas para que se cumpla la ordenanza de no llevar a dos personas. También trabajaremos en una ordenanza para quienes hacen deliveries y para controlar a aquellos que tiene vidrios polarizados”, añadió.
El ECU-911 reportó 34.000 emergencias durante el feriado
Leer másLa readecuación y recuperación de Unidades de Policía Comunitaria es otro eje de acción del alcalde de Quito. En los próximos días estarán al servicio de la ciudad 1.126 nuevos uniformados, para quienes se intervendrán 44 edificaciones policiales.
“Les dotaremos de motocicletas, radios y el espacio físico. Incluso analizamos hacer Unidades de Vigilancia Comunitaria que son parecidos a cuarteles”, agregó.
En movilidad también abordó dos temas. La reactivación de la bicicleta pública y una fecha nueva de operación comercial del sistema metro.
Sobre el primero dijo que se adjudicó un contrato a la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe) para la habilitación de seis estaciones o nodos donde se ubican bicicletas a las que el ciudadano puede acceder a través de un código QR. En este aspecto hay elementos por corregir y también se analiza la rehabilitación de las 500 bicicletas que están arrumadas tras el fracaso del antiguo sistema BiciQ.
Sobre la segunda arista, Víctor Hugo Villacrés, nuevo gerente del Metro de Quito indicó que la primera semana de diciembre estará operativo el metro, con la mayor cantidad de sistemas de recaudo posibles. El horario comercial será desde las 06:00 hasta las 22:00.