Quito

Pabel Muñoz
Pabel Muñoz durante su informe semanal de este 5 de agosto de 2024.Foto: cortesía

Pabel Muñoz sobre pedido de revocatoria: "Que sigan con sus intentos"

Muñoz señaló que no existen causales para solicitar la revocatoria

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció sobre el pedido de revocatoria anunciado por Néstor Marroquín. El integrante de colectivo Defiende tu voto acudió este 5 de agosto de 2024 a la Delegación Electoral de Pichincha para solicitar los formularios necesarios para recolectar firmas y empezar con el proceso. 

En su informe de semanal, el Alcalde señaló que se trata de 'politiquerías'. "Algunos están hoy día pidiendo los formularios para hacer la revocatoria del mandato porque se me ha ocurrido la barbaridad de que en Quito se cumpla la ley", dijo en referencia a los controles de velocidad sancionatorios.

Lea también: Néstor Marroquín inicia proceso para revocar mandato del alcalde Pabel Muñoz

GUKMWAIXAAAywsl

Quito: AMC clausura tres ‘night clubs’ en Conocoto, Píntag y Amaguaña

Leer más

En un pronunciamiento que publicó el Municipio la noche de 4 de agosto, Muñoz también aseguró que para llevar a cabo este pedido deben existir causales y que en este caso no las hay.

“Que sigan con sus intentos. Nosotros estamos trabajando por la ciudad. Queremos recuperar todo: la seguridad, el empleo, la tranquilidad, las oportunidades de desarrollo”, sostuvo. 

Agregó que "sería inédito que una autoridad sea revocada de su mandato por aplicar la ley”. Además recalcó que el marco legal para los operativos de control está vigente desde los últimos diez años en el COIP y 16 años la Ley de Tránsito.

Campaña electoral de por medio

También mencionó que existen muchos intereses y una campaña electoral de por medio. “No tengo la más mínima duda de que algunos harán de la campaña política ataques a Cuenca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, porque hay algunos que lastimosamente viven de la política del ataque".

Entrega de petición

Como estaba previsto, la mañana de este 5 de agosto de 2024, Néstor Marroquín entregó la petición para la entrega de formularios a la Delegación Electoral de Pichincha del CNE. 

Marroquín explicó que la entidad debe revisar que se cumplan todos los requisitos y en un plazo de 15 días debe resolver si acepta a trámite o no la petición.

Si la Delegación da paso, posteriormente les entregarán los formularios, o de lo contrario les pedirán una aclaración. "Estamos seguros que nuestra petición sí califica. Luego viene lo difícil que es la recolección de firmas de apoyo", dijo. 

Según Marroquín, el requerimiento de revocatoria del mandato se basa en el supuesto incumplimiento del alcalde al no respetar la Constitución, ya que se le acusa de haber hecho campaña a favor de Luisa González, excandidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, durante los comicios anticipados del año pasado. Este tipo de actividades están prohibidas para las autoridades en funciones.

La prueba clave, según Marroquín, es la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que encontró culpable a Muñoz de esta infracción y lo condenó a pagar una multa.

Marroquín asegura que esta solicitud la realiza por la “falta de obra, capacidad administrativa y de gestión a favor de la ciudad y los quiteños” y la probabilidad de que Muñoz reincida en la sanción electoral y vuelva a hacer proselitismo en el próximo proceso electoral.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!