Quito

Pabel Muñoz revocatoria
Pabel Muñoz habló sobre el pedido de revocatoria que se sigue en su contra.Foto: cortesía / Municipio de Quito

Pabel Muñoz sobre revocatoria: "Existe el apetito de un protagonismo político"

El alcalde Pabel Muñoz fue notificado del pedido de revocatoria y debe emitir una respuesta en un plazo de siete días

Este 27 de agosto de 2024, en entrevista con un medio radial, el alcalde Pabel Muñoz habló sobre el proceso de revocatoria del mandato que se sigue en su contra y que es impulsado por Néstor Marroquín. 

"Llevo un año y dos meses en funciones, mi plan de trabajo es para cuatro años, ¿cómo mide usted el incumplimiento en el primer año cuando la organización de muchas metas están previstas para el segundo, tercer o cuarto año?, dijo Muñoz. 

Le invitamos a leer: Proceso de revocatoria: Pabel Muñoz fue notificado

Obras inconclusas

Quiteños reprochan a los concejales su inacción

Leer más

Esto porque el pedido de Marroquín alega la falta de obra en Quito y que el alcalde no tiene la suficiente "capacidad administrativa y de gestión a favor de la ciudad y los quiteños". También señala la infracción electoral por la que fue sancionado el burgomaestre que, asegura, la volverá a cometer.

Muñoz insistió en que detrás del pedido "hay el apetito de un protagonismo político y se escogen este tipo de vías para propósitos más personales y políticos".

"¿Esto quiere la ciudadanía quiteña, que el alcalde se dedique a contestar a un sector porque simplemente no me tiene simpatía, en vez de ponerle el 120% de mi dedicación y esfuerzo a enfrentar los problemas de Quito?", cuestionó Muñoz.

El alcalde fue notificado

El proceso que busca la revocatoria de Pabel Muñoz avanza. Ayer, 26 de agosto, Néstor Marroquín, quien impulsa la propuesta, escribió en su cuenta de X que fueron "notificados verbalmente de parte del Dr. Fabián Haro, secretario del @cnegobec de Pichincha".

Este organismo electoral, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos, es el encargado de entregar los formularios que él solicitó para iniciar el proceso. 

Consultado por este diario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que el trámite está en curso y se confirmó que el miércoles 21 de agosto el alcalde recibió la notificación sobre la solicitud. Muñoz tiene un plazo de siete días para emitir su respuesta.

Posteriormente se elabora un informe técnico jurídico que es puesto a consideración del pleno del CNE. Con base en ese documento, el pleno decide si da paso o no al proceso de revocatoria. Así lo establece el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!