Quito

rueda de prensa policías- secuestro en Quito
Captura. Los sospechosos tenían seis armas de fuego en su poder.cortesía

Quito: Padre e hijo secuestrados en Tumbaco fueron liberados

Las víctimas fueron engañadas con la compra de un auto.

Los dos hombres fueron víctimas de un secuestro extorsivo. La Policía Nacional informó la noche del miércoles que detuvo a cinco personas en flagrancia, luego de identificar que los sospechosos habían plagiado a dos ciudadanos y exigían el pago de 30.000 dólares para liberarlos. Ambos estaban retenidos en el sector de Tumbaco, valle del nororiente de Quito.

Así operan los delincuentes para secuestrar 

Los afectados se habrían trasladado el martes desde el sector de El Inca, en el norte, hasta la parroquia de Pifo, en el nororiente, para reunirse con otras personas, quienes los citaron a la compra de un vehículo.

Le puede interesar: ¿Incendios en Quito y humo en el aire afectará la operación del aeropuerto?

Congreso Eucarístico Internacional

El Congreso Eucarístico Internacional aborda la fraternidad desde varias áreas

Leer más

“Previo a llegar al lugar fueron interceptados por varias personas con armas de fuego, quienes los trasladaron a lugares desconocidos y los familiares alertaron a la Policía Nacional sobre la desaparición”, dijo el comandante de la Policía del Distrito, Henry Tapia.

Un día después, en la mañana del miércoles, desconocidos contactaron a un familiar de las víctimas.

La persona “recibió comunicaciones mediante la aplicación de WhatsApp, donde le indicaban que debía cancelar la suma de 30 mil dólares, ya que su esposo e hijo estaban secuestrados. De no cancelar este monto atentarían en contra de su vida”, detalló el oficial.

Le invitamos a que lea: Incendio forestal reavivado en la Tola Chica provoca evacuaciones y daños

Investigaciones para dar con la víctimas 

La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) conoció el caso e inició la investigación. Los uniformados efectuaron distintas diligencias que permitieron establecer la ubicación del lugar en donde estaban secuestrados el hombre y el joven.

Los agentes allanaron un predio y detuvieron a tres hombres: dos de nacionalidad extranjera y un ecuatoriano. También un adolescente fue aislado para la investigación.

La Policía señaló que durante el operativo se incautaron ocho celulares, seis armas y más indicios para la investigación.

Tapia indicó que la Unase investiga si los ahora aprehendidos pertenecen a bandas o si se dedican a este tipo de delitos por cuenta propia.

Pobreza en Argentina

Ayuda para los sin techo, vital ante la pobreza, el frío y un Estado ausente

Leer más

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en lo que va del año se han registrado 190 casos de secuestros. El oficial Tapia asegura que de ellos, el 99% de las denuncias han sido resueltas.

Luego de las capturas, la Fuerza Pública identificó que dos de los sospechosos tienen antecedentes penales. Las investigaciones se mantienen y se continuarán recabando más evidencias.

Las víctimas fueron entregadas a sus familiares, quienes estaban consternados por el secuestro. Ambos fueron examinados en un centro de salud para una valoración médica.

Los uniformados recordaron a la ciudadanía denunciar si reciben mensajes intimidatorios o conocen casos de secuestros.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.