Quito

WhatsApp Image 2025-01-27 at 14.19.46
Padres de familia realizó un plantón en los exteriores de una unidad educativa para denunciar la existencia de una presunta red de extorsión al interior de la institución.Angelo Chamba

Padres de familia denuncian presunta red de extorsión en colegio del sur de Quito

Un grupo de estudiante estaría siendo extorsionado para vender drogas. Hay un detenido tras la denuncia

Este lunes 27 de noviembre, un grupo de personas se congregó en los exteriores de un establecimiento educativo, ubicado al sur de Quito, para denunciar la posible existencia de una red de extorsión dentro de la institución.

Según los testimonios, un grupo de jóvenes estaría obligando a sus compañeros a vender droga, amenazándolos con atentar contra sus vidas si se negaban.

Le invitamos a que lea: ¿Cuáles son las multas o sanciones para quienes construyan sin permiso en Quito?

Edmundo González Urrutia Venezuela

Concejales de Quito proponen declarar huésped ilustre a Edmundo González

Leer más

La denuncia ha generado preocupación entre los estudiantes y sus familias, quienes exigen una intervención inmediata por parte de las autoridades para investigar los hechos y garantizar la seguridad de los menores.

Una madre de familia relató que, desde noviembre, su hijo ha sido víctima de extorsión por parte de una banda delictiva que intentó forzarlo a vender droga dentro de la institución. Al negarse, comenzaron a exigirle el pago de 1.000 dólares, con la condición de abonar cuotas cada 23 de cada mes. Además, recibió amenazas de muerte.

Los padres de familia también han expresado su malestar por la falta de acción de las autoridades y han denunciado otras irregularidades dentro del colegio, como la venta de drogas. En respuesta, han solicitado que las clases se desarrollen de manera virtual para proteger a sus hijos.

Respuesta de la institución

En la tarde, las autoridades del colegio emitieron un comunicado oficial en el que detallaron las acciones tomadas ante la denuncia.

Según el pronunciamiento, el 23 de enero de 2025, un representante legal informó sobre una solicitud de dinero entre estudiantes dentro del aula. Al investigar la situación, se descubrió que uno de los alumnos estaba siendo extorsionado por una persona ajena a la institución.

Ante esta situación, la escuela tomó las siguientes medidas:

Se convocó al estudiante afectado ya su representante legal el mismo día para escuchar su testimonio y brindarle apoyo inmediato. Además se brindó asesoría legal con la asistencia del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), se orientó al representante legal para presentar la denuncia ante la Fiscalía. Se solicitó resguardo policial a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en los horarios de salida de los estudiantes. Según las autoridades el presunto extorsionador fue detenido en flagrancia.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.