Quito

Tumbaco
Riesgo. Habitantes de los valles señalan que desde la mañana y hasta la noche se observa a grupos de personas que beben o portan ‘paquetitos’.Karina Defas

Parques de los Valles: Tumbaco, Yaruquí y Cumbayá como epicentros del consumo

Marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína encabezan las incautaciones.  En Tumbaco hubo casi una tonelada de droga

Para los habitantes de los valles, el consumo de alcohol y de otras sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en espacios verdes se volvió un secreto a voces. Jóvenes y adultos se juntan en parques. Es fácil ubicarlos bajo la sombra de árboles, con botellas y consumiendo algún tipo de droga; quienes los miran dicen que observan ‘paquetitos’.

Laguna La Alameda

Quito: Mantenimiento de la laguna del parque La Alameda durará 70 días

Leer más

En el valle nororiental, las parroquias en donde se registran incidentes de venta y consumo con mayor frecuencia son Tumbaco, Yaruquí y Cumbayá.

¿De dónde llegan los reportes?

Los reportes en Tumbaco provienen de la cabecera, principalmente; los barrios La Morita 1 y 2, La Dolorosa, Tola Chica, etc. En Cumbayá, del centro; Lumbisí y Limonar. Eso dicen los datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, elaborados por la Unidad de Análisis e Investigación de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Quito.

Los ciudadanos que residen en los alrededores de la Tola Chica 3, de Tumbaco, en las calles Alfredo Donoso y Universitaria, señalan que hay bares clandestinos sin permiso de funcionamiento, ‘camuflados’ como restaurantes. Les preocupa que sean puntos en donde haya todo tipo de negocios.

En la zona del Valle de los Chillos, las parroquias en donde se han registrado con mayor frecuencia incidentes de venta y consumo son Conocoto, Amaguaña y Alangasí.

En 2023, en el barrio central, de Conocoto, se reportaron más incidentes de venta y consumo. En este año y en el anterior, hay registros en los sectores El Dean, El Rosario, La Hospitalaria, La Libertad, La Moya, La Salle, Ontaneda Baja, San Francisco y Santo Domingo.

En Alangasí, Jimena Machasilla, vicepresidenta de la Junta Parroquial (GAD), señala que en los parques de la zona, de El Tingo, del barrio San Carlos y en escenarios deportivos como el Complejo Deportivo, se observa que cada día aumentan el número de libadores y de personas que ofrecerían droga. Esta es la problemática común para los GAD de los valles, ratificó.

¿Qué dice la Policía?

fotos parques

Con luces, obras y juegos se recuperarán los 576 parques

Leer más

Según la Policía Nacional, hasta la fecha en este 2024, se ha concretado la incautación de 2.808 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en Quito y los valles.

La zona con mayor frecuencia de incautaciones de sustancias sujetas a fiscalización es Tumbaco, seguido de La Delicia y Calderón. Esto ha ocurrido principalmente en la vía pública y casas-villas, entre otros.

En Tumbaco, se sienten los brazos del fenómeno de la droga. En los últimos días de mayo, la Policía Antinarcóticos, tras una denuncia ciudadana, logró incautar 985 kilos, casi una tonelada de clorhidrato de cocaína, en Tumbaco, Pifo.

Es decir, una vivienda en Tumbaco fue usada como bodega. La Policía recordó que hay más de 70 pasos irregulares en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos y que la droga venía desde Colombia. El objetivo era llevarla a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. En EE.UU., la carga se podía vender por 14,7 millones de dólares.

Multa por matar a una perrita en quito

Multa de 4.600 dólares para ciudadano que apuñaló a mascota en Quito

Leer más

Brith Vaca presidió la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano de Quito, en el período anterior. La exedil confirmó que existe la ordenanza de prevención y atención del fenómeno biopsicosocial y económico de las drogas, en cumplimiento de la ley contra el consumo y microtráfico, cuya normativa le otorga la competencia a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

En el 2023, recuerda la exconcejal, incluso les pedían sacar de los parques a los consumidores. Pero eso solo provocaría que se cambien a otro, dice.

“Esta es la causa raíz del problema de seguridad que enfrentamos en Quito. Mientras haya demanda, tendremos oferta. Por su adicción, las personas se meten en el mundo del microtráfico y de la violencia; es un círculo vicioso, que hace que luego roben celulares, incluso acuchillen a quienes pasan por el parque”, reflexiona Vaca.

La exconcejala recuerda que las personas bajo efectos de sustancias psicotrópicas pierden la noción de tiempo y del espacio, tergiversan la realidad, por eso hay violaciones, asegura.

La marihuana, la pasta base y el clorhidrato de cocaína encabezan el listado de sustancias más encontradas, para el tráfico de consumo interno en Quito, precisa la Policía. Pero, Vaca considera que hay que ponerle atención al fentanilo. Además, empezar a tratar al consumo como un tema de salud pública.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ