
¿Qué pasará con los responsables del presunto abuso de una perrita en la U. Central?
El 1 de abril, estudiantes escucharon los ladridos de Negrita, que estaba cansada y desorientada
Este 7 de abril de 2025 se realizó un plantón en los exteriores del Teatro Universitario de la Universidad Central, en Quito. Decenas de manifestantes llegaron al lugar para protestar en contra del presunto abuso sexual del que fue víctima una perrita comunitaria llamada Negrita.
Le invitamos a leer: Por esta razón se produjo el deslizamiento de tierra en Guápulo
El hebría ocurrido el pasado 1 de abril. Ese día, atrás de la Facultad de Economía, estudiantes escucharon los ladridos de Negrita, que se veía cansada y desorientada.
La perrita recibió atención médica por parte de la Unidad de Bienestar Universitario y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Se presume que Negrita fue víctima de abuso sexual, sin embargo, están a la espera de los resultados médicos oficiales.
La Universidad Central del Ecuador solicitó un informe urgente a seguridad y aseguró que está tomando medidas para reforzar la vigilancia en el campus.
En el plantón de este 7 de abril, los estudiantes pidieron una investigación transparente y responsable que permita identificar y sancionar a quienes cometieron ese acto inhumano.
"No buscamos culpables sin pruebas, pero sí justicia para Negrita y para todos los animales que merecen respeto y protección", dijeron los estudiantes.
Sanciones por maltrato animal
El artículo 250 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con una pena privativa de libertad de seis meses a un año por abusar sexualmente de un animal de compañía. Si como consecuencia de esta conducta, se produce la muerte del animal, la pena es de uno a tres años de cárcel.
El mismo tiempo se establece para la persona que mate a un animal de compañía, es decir, de seis meses a un año y, si la muerte se da como resultado de actos de crueldad o tortura, la sación es de uno a tres de prisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!