Quito

El peaje del túnel Guayasamín se debe cancelar para circular entre Quito y los valles.
El peaje del túnel Guayasamín se debe cancelar para circular entre Quito y los valles.Foto: Cortesía Portal Quito Informa

¿Qué peajes hay en Quito? El pago en la Ruta Viva se analiza

Los conductores deben pagar las tarifas de los peajes en Quito para ingresar a la ciudad o ir a los valles

Los conductores deben considerar que existen varios peajes en Quito al planificar sus rutas. Los cobros se aplican para circular en distintas avenidas y autopistas al ingreso y salida de la ciudad, así como para viajar hacia los valles de Tumbaco, Los Chillos o el Aeropuerto Mariscal Sucre.   

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Los peajes en Quito tienen diferentes tarifas y su recaudación se destina para el mantenimiento de las distintas vías.

Peaje Guayasamín

El Peaje Guayasamín conecta el centro-norte de la ciudad con el valle de Tumbaco. Este mantiene una tarifa de 0,40 centavos de dólar por vehículo liviano, según la resolución A-0050 del 31 de julio de 2006. 

Su recaudación se destina al mantenimiento de la vía y la administración del túnel Guayasamín. Este peaje es uno de los que se debe cancelar si se dirige el Aeropuerto de Quito desde el valle.

Peaje en la autopista Rumiñahui

Otro peaje importante es el de la Autopista General Rumiñahui, administrado por la Prefectura de Pichincha. Une Quito con el valle de Los Chillos y sus tarifas varían según la categoría del vehículo. Desde 2024, se exige que los usuarios mantengan sus pagos al día para evitar multas y restricciones en el uso del fondo vial.

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Peaje de Oyacoto

El peaje de Oyacoto está ubicado en la avenida Panamericana Norte, en el tramo entre Calderón y Guayllabamba. La tarifa varía, según el tipo de vehículo. A través de este punto también se puede llegar al Aeropuerto de Quito, a través de la vía Collas.

¿Nuevo peaje en la Ruta Viva?

En los últimos días, el tema del peaje en la Ruta Viva ha generado controversia. La vía, que conecta a Quito con el aeropuerto y los valles orientales, fue declarada de interés público por el Municipio. 

Esto abrió la posibilidad de una concesión que incluya el cobro de peaje para su mantenimiento y ampliación. Al respecto, el edil Andrés Campaña alertó que sería el más caro del Ecuador, pues mencionó que la tarifa sería de 1,60 dólares, es decir, 0,10 centavos de dólar por cada kilómetro recorrido, en una vía de 12,8 kilómetros.

El Concejo Metropolitano declaró a la Ruta Viva de interés público, para implementar un proyecto de ampliación de la vía.
El Concejo Metropolitano declaró a la Ruta Viva de interés público, para implementar un proyecto de ampliación de la vía.Foto: GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO
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El concejal Bernardo Abad confirmó que el cobro de un peaje en la Ruta Viva es un hecho. Explicó que esto ocurrirá una vez que se complete la rehabilitación, el mantenimiento y la ampliación de la vía, que pasará a tener 18,9 kilómetros de extensión

Sin embargo, aclaró que la tarifa aún no está definida y que este tema se discutirá más adelante, luego de que se cumplan varias etapas dentro del proceso de la Alianza Público-Privada (APP). ”El tiempo hasta que se termine la obra, y por ende, se inicie el cobro, será de al menos dos años”.

Mientras no haya una decisión final, los usuarios de la Ruta Viva deberán mantenerse atentos a cualquier anuncio oficial.

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