Un perrito que fue maltratado brutalmente en el sur, ha sido rescatado
El can se habría comido dos conejos y por eso lo habrían golpeado. El hecho quedó registrado en un video que se difundió en redes sociales
En un video difundido este fin de semana, a través de redes sociales, quedó registrado el maltrato brutal del que fue víctima un perrito llamado Sargento. En las imágenes se aprecia cómo es golpeado contra el suelo, pateado por su amo y casi agredido con el palo de una escoba. De lo último se libró debido a que logró zafarse y huir.
El descuido de las mascotas se denuncia en Quito
Leer másEl hecho se registró en un predio ubicado en Guamaní, al sur de Quito. Esta denuncia llegó hasta la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio, a través de la difusión de este material audiovisual y del impulso que dio la Fundación Acción Animal, quienes acudieron hasta el lugar, la mañana del lunes 30 de enero de 2023, para rescatar al can de apenas un año y medio de edad.
El coordinador técnico de la UBA, Andrés Tufiño, realizó una inspección en dicha vivienda, donde también residía otro perro. Tras la valoración, Tufiño mencionó que “el animal agredido mostraba signos de temor”, por lo que fue llevado a una casa de acogida y cuidado para su valoración médica y tratamiento especial para que pierda el miedo a las personas y pueda relacionarse con otros animales.
Después del chequeo médico, los expertos concluyeron que satisfactoriamente el perrito no presenta lesiones severas.
Las autoridades de la UBA encontraron en el inmueble a la tutora del can, quien también aparece en el video y no se inmuta ante la brutal agresión.
La mujer explicó que su sobrino fue quien lastimó a Sargento. Este tampoco estaba en la vivienda, pero según indicaron las autoridades, lo buscarán para aplicar las sanciones respectivas, así como a la dueña del can.
Se conoció que el maltrato se originó porque Sargento se comió dos conejos que tenía en crianza la señora.
Las autoridades de la UBA señalaron que esto no es justificación para un acto de esta magnitud, dejando en evidencia que Sargento no llevaba una buena calidad de vida y cuidados. La tenencia de la otra mascota también está en análisis.
La eutanasia no solventa el dilema de los perros callejeros
Leer másSegún el artículo 3390, del Código Municipal, provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas será sancionado con diez remuneraciones básicas, es decir, 4.500 dólares.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que los infractores tendrán 10 días para cancelar las multas, si no se someterán a medidas cautelares o procesos de coactiva para efectivizar el pago. En el caso extremo de no cumplir con esta obligación, el hecho podría incurrir en la enajenación de bienes o remate de los mismos.