El ‘Pico y placa’ arranca con incumplimientos en la capital
En la primera jornada de aplicación de la medida se contabilizaron 144 multas. Conductores se excusaron e incluso intentaron usar salvoconductos caducados
La medida vehicular del ‘Pico y placa’ volvió luego de más de un año y eso causó algunas confusiones en los conductores capitalinos. Los agentes salieron ayer a la ‘caza’ de los desobedientes.
Cecilia Vivanco, Jefa de unidades de operación (AMT), comentó a EXPRESO que solo en la primera jornada de ayer lunes, de 05:00 a 10:00, 144 vehículos fueron sancionados por incumplir la normativa.
“Entre las excusas más frecuentes, dicen que se les pasó por alto el día de circulación”, indicó la funcionaria.
Pero los agentes también se encontraron con quienes intentaban circular con los salvoconductos que se emitieron en la pandemia de COVID-19 para los sectores estratégicos. “Deben tener en cuenta que ya no se trata del ‘Hoy no circula’ y que las excepciones son para personas con discapacidad y de la tercera edad”, aclaró.
Los sitios donde más novedades encontraron fueron el Redondel del Ciclista, El Condado, en el norte de la urbe, y en la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sur.
Las autoridades recomiendan “no arriesgarse a salir cuando no le toca”. Asimismo, aseguran que la etapa de socialización ya caducó.
“Los vehículos quedan retenidos hasta que pague la multa”, que es del 15 % del salario básico unificado (60 dólares) la primera vez, si reincide sería el 25 % (100 dólares) y si lo agarran por tercera ocasión deberá pagar el 50 % (200 dólares).
Vivanco exhortó a usar los tres parqueaderos de borde ubicados en El Condado, en la calle Camilo Guachamín y La Esperanza; el segundo estacionamiento es el de Cuscungo, situado en la autopista General Rumiñahui; y finalmente el de Zámbiza, situado en las avenidas de Las Palmeras y El Inca.
El objetivo es disminuir el 20 % del parque automotor y dinamizar el tráfico.
Estos espacios son gratuitos y el único requisito es que la placa del vehículo coincida con la restricción.
Existe un perímetro de aplicación del ‘Pico y placa’ que comprende desde el norte: calle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel del sector de la Escuela Superior de Policía); por el sur, hasta el puente de Catahuango, en las calles S63 y S60 en Guamaní; sigue por la av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, hasta conectarse con la av. Mariscal Sucre.
Por el este, la avenida Simón Bolívar, que no tiene restricción; y por el oeste, la avenida Mariscal Sucre, hasta unirse con la Córdova Galarza.
“El objetivo de este sistema es la disminución del parque automotor que circula en la ciudad”, agregó Vivanco.
El objetivo es disminuir el 20 % del parque automotor y dinamizar el tráfico.
Cecilia Vivanco, Jefa de unidades de operación AMT.