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Con la restricción, dos placas de vehículos dejan de circular en dos horarios.archivo

Pico y placa en Quito: ¿Subirá la multa por incumplir la medida?

La cifra buscaría cubrir los costos operativos del Municipio

El Concejo Metropolitano de Quito realizará este 27 de agosto de 2024 el primer debate para reformar la ordenanza sobre la restricción vehicular del Pico y placa, en la que se plantea aumentar la multa por infringir la prohibición.

Según la propuesta de la Comisión de Movilidad, la multa para los conductores que violen la normativa por primera vez pasaría del 15% de un salario básico unificado (SBU) al 25%. Es decir, el infractor debería pagar $ 115 y ya no $ 69 como se cancela actualmente.

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Un aumento también se aplicaría a quienes reinciden por primera ocasión. En ese caso, quien incumpla con el Pico y placa por segunda vez deberá pagar el 35% del SBU ($ 161), cuando la multa vigente hoy es del 25% ($ 161).

Solo la sanción para los infractores por tercera vez se mantiene: 50% del SBU (230).

Ya no se retendría el vehículo

La concejal Cristina López, vicepresidenta de la Comisión, destacó que otro de los puntos de la reforma es que se prohibirá la retención del vehículo por irrespetar la restricción.

El objetivo es eliminar los trámites burocráticos y el uso de winchas para no generar recargos a los infractores.

Durante una entrevista en Notimundo, López señaló que la reforma ayudará a la ciudadanía, pues “a veces las personas se olvidan que tienen Pico y placa o vienen de otras provincias”.

Por otro lado, la modificación de las multas buscaría que la sanción cubra los costos operativos que realiza el Cabildo contra los infractores. “Se cobra $ 69, pero al Municipio le cuesta $ 103,31. Allí como ciudad estamos perdiendo”, explicó la edil, quien aseguró que los concejales sí apoyan la reforma.

Según la propuesta de la Comisión, los infractores también podrán pagar las multas con trabajo comunitario.

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