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Señalética. Será parte del plan para los grupos de atención prioritaria.CORTESÍA

Un plan de accesibilidad para el sistema de transporte público

La iniciativa apunta a los grupos de atención prioritaria del Distrito Metropolitano de la capital

La Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito presentó el plan de accesibilidad a los grupos de atención prioritaria al sistema de transporte público en el Distrito.

La inversión proyectada es de 15,9 millones de dólares entre 2022 y 2023. En esa programación se incluye el desarrollo de infraestructura en paradas, pasos peatonales, estaciones, tarifas y compra de unidades de transporte.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) registra que en el país hay 474.484 personas con discapacidad a febrero de 2021. Al menos el 46,02 % con discapacidad física; 22,86 % intelectual; 14,11 % auditiva; 11,59 % visual y 5,43 % psicosocial. De esas cifras, en el Distrito Metropolitano de Quito están registradas 84.234 personas con discapacidad y de ellas 54.74 % son hombres y 45.26 % son mujeres. El 69.53% reside en la zona urbana y 30.47 % reside en la zona rural. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para 2020, la población en Quito sería de 2’781.642 habitantes, la prevalencia de discapacidades en el distrito estaría ubicado en el 3 % de la población.

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Según la información oficial se gestiona una iniciativa legislativa sobre tarifa cero para personas con discapacidad. La idea es que se instalen equipos e instrumentos para personas con discapacidad en paradas y unidades en los corredores y operadores de transporte, Trolebús y Ecovía. Por ejemplo, se realizará la repotenciación de audio en 250 unidades, reinstalación en 44 pantallas del Trolebús con videos y mensajes inclusivos.

Al menos 25 unidades nuevas del trolebús cumplirán con las características de accesibilidad universal. Se anunció que se retoma la campaña ‘cero acoso’ para la protección de derechos y se fortalecen los Centros de Equidad y Justicia y las juntas de protección. El Conadis hizo una observación técnica al sistema de transporte municipal incluyendo el Metro de Quito. Existe la propuesta de desarrollar rutas turísticas con señalética adecuada para grupos de atención prioritaria, informó el Municipio.