Quito

jardin-de-lluvia-portada
Los jardines de lluvia son algunas de las propuestas del proyecto Yaku.Cortesía

Un plan piloto de resiliencia climática se implementará en Quito

La ciudad ganó un fondo de financiamiento del BID para poner en marcha el proyecto Yaku

Con el proyecto Yaku, Quito ganó uno de los tres fondos de financiamiento para programas piloto de resiliencia climática del HUB de Ciudades de América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yaku, proyecto presentado por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento (SHOT), apunta a promover un espacio público resiliente a las inundaciones y a los altos índices de radiación ultravioleta, adaptándose a los nuevos desafíos climáticos que enfrenta la ciudad.

José Salazar

La erosión del suelo avanza hacia los valles de Quito

Leer más

El piloto es un mobiliario urbano multifunción que incluye un jardín de agua lluvia, área de descanso con sombra, un recolector y tanque de almacenamiento de agua lluvia y que se puede conectar a un sistema de riego para el espacio público.

Quito inició su participación en el HUB de Ciudades en mayo de 2023. El diseño del proyecto fue liderado por seis técnicos de la SHOT, y fue evaluado y seleccionado por el jurado calificador del BID para su financiamiento.

Según la entidad internacional, las ciudades de América Latina y el Caribe generan aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región, soportan más del 80% de las pérdidas por desastres climáticos y son altamente vulnerables a olas de calor, efecto isla de calor urbano y desastres, que afectan especialmente a los hogares urbanos de bajos ingresos.

La secretaría indicó que la participación fue un “desafío” y que asistieron otros 15 laboratorios urbanos de la región a la convocatoria.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!