El plan de reestructuración de rutas, a un paso de concretarse
El 100 % de operadoras de la urbe firmaron el convenio para subir el pasaje. La secretaría de Movilidad ya tiene listos los nuevos recorridos
Solo faltaban las firmas. Ahora, tras el cierre del plazo para que las operadoras de transporte público de la capital firmaran una adenda con la secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, comprometiéndose a implementar mejoras en la calidad del servicio, el Sistema Integrado de Transporte Público está a un paso de implementarse.
Así lo explicó ayer a EXPRESO Guillermo Abad, titular de la entidad, quien dijo que el proceso es una deuda histórica con la ciudad.
“La ley determinó en 2008 los parámetros de calidad, y lo que nosotros hemos hecho con esta ordenanza, que va mucho más allá que solo la actualización de las tarifas, es definir esos indicadores y hacer que se cumplan. Esto en administraciones pasadas no se cumplió por compromisos gremiales, pero existían”, estableció.
Pero no será tan sencillo, pues el primer paso del proceso será verificar que las operadoras efectivamente implementen los treinta y dos parámetros de calidad necesarios para que puedan elevar el pasaje de $ 0,25 a $ 0,35.
Para ello tan solo tienen un mes. Entre estos están cambios contractuales como la obligatoriedad de que cada bus cuente con dos conductores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que tenga un sistema de GPS que se conecte eventualmente al de la secretaría de Movilidad.
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Leer más“Hay una verificación documental que es fácilmente comprobable, como lo es en el caso de la afiliación de los trabajadores, y otra es telemática, porque estarán conectados o no lo estarán. Hay otras evaluaciones que deberán ser manuales, pero confiamos en que hay la voluntad de hacerlas ”, dijo Abad.
Mientras se llevan a cabo estas revisiones, la entidad también alista el concurso de rutas, proyecto que ya cuenta con un trazado establecido y que tendrá 272 recorridos. Se lanzará oficialmente el 12 de febrero.
La reorganización implica que 441 buses de los 3.020 que tiene la urbe dejarán de funcionar, y que pese a la reducción, se espera cubrir el 95% de la ciudad, un 10% más de lo que se cubre actualmente.
“Se hicieron varios estudios sobre las rutas de la ciudad y se determinó que había una sobreoferta de los recorridos norte-sur, y que no es que faltaban buses de este-oeste, sino que estaban mal distribuidos”, agregó el funcionario.
Es así que, según la propuesta a la que tuvo acceso este Diario, zonas que actualmente cuentan con una sola línea de bus, como el tramo entre Chibulo y Alcantarillas hasta Guápulo ahora tengan tres opciones distintas, y una ruta que en este trayecto se una con ruta hacia la estación de El Recreo, Miraflores y la Universidad Central.
Lo mismo sucede con el tramo entre Guamaní y el Estadio Olímpico Atahualpa, que dejaría de tener una ruta para tener tres opciones de movilidad.
En avenidas por la Amazonas o la Prensa se reducirá drásticamente la cantidad de líneas que las atraviesan.
Se propone además la adquisición de minibuses para barrios como el barrio Cordillera de Cotocollao o Santa Isabel, en el noroccidente, donde las calles son muy estrechas para el paso de los buses regulares.
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Leer másLa calidad será esencial
Las operadoras que sean aprobadas en el concurso de rutas deberán implementar otras mejoras adicionales a sus unidades y servicios, pues en este proceso la secretaría busca integrar las normas ISO de administración financiera y normas INEN de calidad de transporte.
También se reforzará la aplicación Movilízate UIO, app creada durante la administración pasada que le permite al usuario acceder a información del servicio de transporte, las rutas y los horarios. Adicionalmente, a través de esta, los pasajeros pueden hacer denuncias en línea y generar reportes en tiempo real sobre su experiencia de viaje.
Estas serán revisadas y contrastadas con los datos que emitan los equipos tecnológicos que se colocarán en las unidad y que le permitirán a la entidad determinar el número de pasajeros que hay en una unidad, verificar la ubicación del bus, controlar la velocidad y cuantificar las infracciones que se cometan para emitir sanciones.