Planta de tratamiento en Uravía causa inquietud en la comunidad de Checa
Esta obra se suma al proyecto de construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar los ríos
La propuesta de construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Uravía, en la parroquia de Checa, ha generado una creciente preocupación tanto entre los moradores de la zona como entre expertos en el área ambiental.
Aunque el proyecto busca mejorar la gestión de aguas residuales y recuperar los cauces de agua de la región, su ubicación en un área considerada un sitio arqueológico ha desatado serias dudas y cuestionamientos.
Valle de Uravía y su valor arqueológico
Le invitamos a que lea: Operativo de control de la AMT en la Av. Simón Bolívar deja 69 citaciones
Por primera vez en 10 años, Quito mejora la calidad del aire
Leer másEl principal tema de discusión es la ubicación del proyecto, que no solo podría afectar el medio ambiente local, sino también comprometer el patrimonio arqueológico de la zona. Cecilia Pacheco, exsecretaria de Ambiente señala que el Valle de Uravía fue inventariado como un sitio arqueológico en 2009, tras el hallazgo de varias piezas históricas en la zona.
Sin embargo, los estudios técnicos previos al proyecto indicaron que la mejor ubicación para la planta sería en la parte superior del valle, en la planicie de Checa, un área que se encuentra alejada de las zonas arqueológicas identificadas en el valle y que podría minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
Riesgos naturales
También menciona que esta zona es propensa a riesgos naturales, el 31 de marzo de 1964 ocurrió un hundimiento de tierra acompañado por movimientos sísmicos, expulsión de rocas y agua el valle de Uravía, fenómeno que dejó una apertura de 100 m (una cuadra de diámetro). No se conoce las causas que provocaron la explosión, pero dada la cercanía al volcán Puntas, no se descarta que pudo haber sido una manifestación volcánica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!