Plantón en Cumbayá: Moradores no quieren una zona rosa
Los vecinos de Cumbayá realizaron un plantón. Aseguran que hay un aumento desproporcionado de negocios
"No somos La Mariscal, no queremos ser una zona rosa", con esa consigna, moradores de Cumbayá reclamaron por el incremento de negocios de toda índole en los alrededores del parque central, y en general en toda la parroquia ubicada al oriente de Quito.
Verónica Arias, quien participó en el plantón del pasado viernes, señaló que existe una nueva ordenanza que permite el uso múltiple del suelo, lo que implica que "vamos a tener más inseguridad y más problemas de tráfico. No hay una planificación", dijo.
Lea también: Cumbayá: una línea rápida es la eventual solución a la conexión
Para Dayana Herrera, moradora del sector, lo preocupante es que muchos negocios como discotecas están cerca de planteles educativos. Los vecinos también aseguran que en la actualidad enfrentan problemas de inseguridad, microtráfico y son testigos de los enfrentamientos de libadores que asisten a centros de diversión nocturna, especialmente en horas de la madrugada.
Pabel Muñoz anuncia varios cambios en su equipo, tras un año de gestión
Leer másArias señaló que enviaron los oficios correspondientes a las autoridades para mantener una reunión y trabajar en mesas para generar un plan de gestión, sin embargo, no ha recibido una respuesta. "Estamos esperando y mientras tanto siguen dando permisos, se abren más bares, más discotecas", sostiene.
Mauricio Marín, director metropolitano de ordenamiento territorial, aclara el tema y explica que con la reciente actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) sí se hizo un cambio, pero no es a múltiple, sino a protección urbana patrimonial.
Marín agrega que al menos desde 2003, no solo en Cumbayá, sino en otras zonas de la ciudad, se estableció un uso múltiple del suelo, lo que permite la existencia de universidades, centros comerciales, gasolineras, hospitales... es decir la mayor parte de servicios en determinados sectores.
Con el cambio, en el caso de la parroquia, menciona el funcionario, zonas que eran de uso múltiple pasaron a ser de protección urbana patrimonial, por lo que existen más restricciones y los nuevos negocios que quieran obtener licencias deben cumplir condiciones que antes no había.
Marín recalcó que la nueva norma todavía no está operativa y "no se ha dado ni una sola licencia". Señaló también que los establecimientos que funcionan actualmente en la zona operan con permisos de funcionamientos entregados entre 2011 y 2021.
La Administración Zonal de Tumbaco tiene previsto socializar con los moradores los cambios que se incluyeron en el PUGS el próximo 13 de junio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!