La Plaza Belmonte pasa a manos de la Secretaría de Cultura
La idea es que este sea escenario para proyectos culturales y artísticos en Quito
Inaugurada en 1917, desde entonces y por más 80 años la Plaza de toros Belmonte fue un espacio dedicado a la tauromaquia. Hoy está en manos de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito.
Su máxima autoridad, Juan Martín Cueva, oficializó la recepción de la Plaza Belmonte, luego de una gestión que se realizó entre la secretaría y la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles que tenía la gestión del espacio.
El teatro infantil tiene un nicho en el valle de Tumbaco
Leer másSegún Cueva, el objetivo es promover la expresión cultural en la capital y la reactivación de los espacios destinados a el arte.
“La Secretaría de Cultura toma posesión de uno de los sitios más icónicos de la capital, la Plaza Belmonte, escenario ubicado en el sector de San Blas, en el cual, el 2022 se realizó, por ejemplo, el encuentro artístico Festival de la chispa y sal quiteña, la Impro Lucha, un espectáculo de lucha libre mexicana, entre otras actividades”, indicó la entidad.
La plaza está ubicada en el barrio San Blas, en el centro histórico de la ciudad. Tiene una capacidad de 3.000 personas.
Además de plaza de toros, el espacio ha sido escenario de festejos y eventos deportivos. Allí, por ejemplo, se realizaba la festividad de los “santos inocentes”, que actualmente es una festividad extinta.
La gente de la época se reunía en la plaza. Iba vestida con disfraces y se organizaban comparsas y música. Se recreaban hechos o personajes que marcaron cada año.