Quito

Estación de transferencia Cumbayá
La construcción de la estación estaba prevista cerca del redondel del Auqui. En horas pico hay alta congestión vehicular.Foto: Karina Defas / EXPRESO

Con el plazo vencido, Cumbayá se queda sin estación de transferencia

Se planteó un cambio en el aporte urbanístico para construir un parque, un bulevar y un sendero

El plazo venció y Cumbayá, al menos por el momento, no tendrá una estación de transferencia como lo contemplaba el proyecto que era parte del aporte urbanístico de una inmobiliaria, el cual fue aprobado en 2021 por el anterior Concejo.

En 2013 surgió la esperanza de una solución para la caótica movilidad que vive esta parroquia del oriente de la ciudad. La idea era que con la obra se ordene el transporte, conecte rutas y también mejore el flujo vehicular, sin embargo, todo quedó en planes.

Le invitamos a leer: Quito y el debate por la cantonización de Tumbaco: ¿Qué dice el alcalde?

Pabel Muñoz Cumbayá

Pabel Muñoz mantiene una segunda reunión con los vecinos de Cumbayá

Leer más

En dos ocasiones, el Concejo debatió el tema, sin llegar a ningún acuerdo. El 15 de octubre, a menos de un mes de que se cumpla el plazo de ejecución (8 de noviembre), el edil Adrián Ibarra, presidente de la Comisión de Uso del Suelo, propuso un cambio en el aporte urbanístico y planteó que ya no se construya la estación, sino un parque, un sendero seguro y un bulevar escénico en un espacio de una hectárea y con la misma inversión que se planteó inicialmente, es decir, $ 2,8 millones.

Ibarra argumentó que el Concejo anterior aprobó que se construya la obra en una quebrada, lo que implicaba un riesgo, y también que se levantaría cerca al redondel del Auqui y la infraestructura “colapsaría el tráfico e impediría la caminabilidad”.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales, avaló lo dicho por el edil y señaló que los informes de las entidades competentes determinaron que construir la estación en el sitio conllevaría inconvenientes, como un “impacto negativo social en zonas cercanas que podría traer problemas de seguridad vial”.

La propuesta generó un intenso debate entre quienes la apoyaban y quienes se opusieron. El alcalde Pabel Muñoz suspendió la sesión.

Lea también: Moradores de Tumbaco denuncian el mal estado de las vías, piden acciones

Un segundo debate se dio tres semanas después, el 5 de noviembre, a solo tres días de que concluya el plazo. Los concejales que estaban en contra del cambio planteado por Ibarra salieron de la sala por lo que no hubo quorum.

Finalmente el tiempo se cumplió y los moradores de Cumbayá no tienen ni una estación de transferencia ni el parque, sendero seguro ni bulevar escénico.

¿Qué pasará una vez vencido el plazo?

Si el Concejo no alcanzó un acuerdo, ¿qué pasará una vez vencido el plazo? El edil Andrés Campaña, uno de los que se opuso al proyecto, menciona que la constructora se comprometió a ejecutar la obra en tres años, “por lo tanto hay un incumplimiento”. Recordó que dentro del contrato que se firmó en 2021 se estableció una garantía de fiel cumplimiento, la misma que “debería ejecutarse”. “Solicitamos información a la Epmmop sobre la garantía pero hasta el momento no nos han entregado”, dijo.

Para Campaña, si la constructora no edificó la estación de transferencia como parte del aporte urbanístico, “el Municipio no puede deslindarse de su responsabilidad y debe construir la obra tal y como fue aprobada en el Plan Maestro de Movilidad Sostenible”.

Tráfico Cumbayá
Una de las pocas vías de acceso a la parroquia es la María Angélica Idrobo. Vecinos dicen que el tránsito es caótico gran parte de tiempo.Foto: René Fraga / EXPRESO

Si el tema puede ser tratado de nuevo en el Concejo, el edil indica que la agenda la pone el alcalde y desconoce si en las próximas sesiones se lo retomará, aunque, dice, también podría surgir otra iniciativa de parte de los concejales. “Nosotros la estamos buscando y si la tenemos, la propondremos”, agregó.

Pero para la edil Analía Ledesma, el tiempo finalizado el pasado 8 de noviembre, “es una camisa de fuerza y se tendría que revisar los términos del contrato”. “Estamos en el limbo jurídico porque los plazos ya se cumplieron. Lo lógico es buscar una solución que no afecte a la ciudadanía y buscar otro espacio para la estación”, indicó.

De su parte, el concejal Adrián Ibarra mencionó que la discusión ya se cerró en el ámbito legislativo y ya no se tratará el tema y, en el campo administrativo, la Epmmop es la encargada del convenio.

¿Cuál es la posición de la constructora?

EXPRESO le consultó y, a través de un comunicado, la empresa mencionó que cumplieron con la entrega de los diseños arquitectónicos definitivos y memorias técnicas de los cuatro aportes definidos por el Municipio: estación de transferencia, bulevar, conector escénico y áreas verdes.

Sin embargo, a inicios de 2024, la Epmmop les informó sobre las medidas cautelares dispuestas por un juez que resolvieron suspender la obra y los trámites administrativos relacionados en el predio originalmente destinado para la construcción. 

Bajo esas circunstancias de ‘fuerza mayor’, “se trabajó con el Municipio en una propuesta de reorientación de dichos aportes”. Según la empresa, seguirán buscando soluciones para concretar los aportes urbanísticos, “respetando las normativas vigentes, los compromisos adquiridos y de acuerdo a lo que disponga el Municipio”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!