Quito: La Policía descarta nuevas formas de robo en el Valle de Los Chillos
En redes sociales se alarmó al respecto, pero las autoridades indicaron que son solo especulaciones sin fundamento
A través de redes sociales se difundió una alerta sobre una nueva modalidad de atraco en el sector del Valle de Los Chillos, al suroriente de Quito. Esta ´táctica´ para delinquir sería empleada para ingresar a los domicilios en horarios donde el establecimiento está deshabitado.
La ruralidad se organiza ante la migración de la delincuencia
Leer másEsta consistiría en utilizar drones para verificar el interior del inmueble y posterior cometer el asalto. Al respecto, el coronel Marcelo Argoti, jefe del distrito Los Chillos desmintió esta información y descartó el uso de estos dispositivos electrónicos para asaltar a personas, locales comerciales, vehículos o viviendas.
"No sabemos cómo concluyen eso, pero en nuestra jurisdicción no hemos tenido esos reportes ni casos denunciados. Tampoco se ha identificado que operen así los antisociales", aclaró.
(También puede ser de su interés: Emergencia ficticia: una salida para dar contratos millonarios)
Lo que sí es un hecho es que los robos a los inmuebles se han incrementado en primer lugar, seguido de los locales comerciales, vehículos y personas.
La Floresta se juega una nueva carta por la seguridad
Leer másEsta zona es característica por contar con varios conjuntos habitacionales, los que se han convertido en los puntos de intervención de la delincuencia cuando encuentran oportunidades que por descuido generan los ciudadanos.
"Muchas veces la gente cree que porque cuentan con un guardia de seguridad están a salvo. Se confían mucho de eso y en ocasiones estas personas no están capacitadas para enfrentar estos eventos o no tienen la logística necesaria. Han habido casos que los delincuentes aprovechan una ventana abierta en una casa para ingresar o el abandono de los carros en la vía pública. Son oportunidades que la gente crea", añadió Argoti.
Los asaltantes de pizzería en Quito reciben prisión preventiva
Leer másEl oficial recomendó a la ciudadanía recuperar el sentido de vecindad; es decir, conversar entre moradores, recomendar el inmueble en caso de ausencia y encargarlo a la Policía Nacional, quien cuenta con el servicio de encargo de domicilio. También se refirió a la falta de seguridades que presentan algunas viviendas en puertas, ventanas, cámaras de seguridad.
"Finalmente es importante decirle a la gente que evite publicar en redes sociales cuando van a salir de la ciudad o del país, porque los ciberdelincuentes están pendientes de todo eso y ahí también se aprovecha para operar".