Quito

Incendios Quito detenido
Los bomberos realizaban un monitoreo en el sector del puente de El Chiche este 17 de septiembre de 2024.Foto: cortesía

Quito: Policía detuvo a otro sospechoso por provocar incendio

El sospechoso estaba rondando un área quemada en el sector de El Chiche

Una segunda persona implicada en provocar un incendio fue detenida por la Policía. Así lo detalló este 18 de septiembre de 2024 el Municipio de Quito a través de un comunicado en el que señalaba las circunstancias de la captura.

La Alcaldía precisó que un nuevo punto que se estaba quemando se identificó en la zona de El Chiche, oriente de la ciudad. Se coordinaron acciones con socorristas para que atendieran la emergencia durante la tarde de este 17 de septiembre.

Le invitamos a leer: Este es el sujeto con prisión preventiva por supuestamente incendiar El Panecillo

Incendio en el Panecillo

Incendio forestal en El Panecillo fue controlado: realizan labores de enfriamiento

Leer más

“Al seguirlo vieron a un ciudadano sospechoso que se encontraba en el lugar. Afortunadamente, los casacas amarillas lograron detenerlo y lo entregaron a la Policía Nacional”, se explica en el informe municipal.

Se detalló también que al mismo tiempo que se registró la captura, se ejecutaron labores de extinción del fuego. “Con lo que evitaron la propagación agresiva que pudo contaminar áreas complicadas para el despliegue de operaciones”.

Además, con la detención, el equipo jurídico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Procuraduría Metropolitana, “inició las acciones correspondientes para que se siga el debido procedimiento con el individuo retenido”.

Desde que comenzaron los incendios, esta es la segunda captura que se ha registrado. El primero fue el sospechoso de comenzar un flagelo en El Panecillo. 

Prisión preventiva para primer sospechoso

El presunto causante del incendio de grandes proporciones que ocurrió el 12 de septiembre en El Panecillo recibió prisión preventiva.

En la audiencia del 13 de septiembre, el equipo jurídico del Cabildo presentó una serie de pruebas con relación a este hecho. El juez calificó la flagrancia del caso y abrió la etapa de instrucción fiscal en contra del sospechoso de provocar el incendio.

Una próxima diligencia está prevista para el 7 de octubre de 2024. La instrucción fiscal durará 20 días.

El 11 de septiembre, el alcalde Pabel Muñoz agradeció a la ciudadanía por su colaboración durante los diversos incendios que ha enfrentado la ciudad este mes, pues a través de videos que han compartido a las autoridades se ha constatado que los incendios son provocados.

Los videos muestran a individuos cometiendo actos de vandalismo, como pasar una alambrada, encender fósforos y provocar incendios, así como otros comportamientos igualmente peligrosos y temerarios.

"Un tipo tiene la desfachatez de poner luces de parqueo, de parquearse, de prender y generar un incendio", lamentó Muñoz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!