Policía registra reducción de homicidios y delincuencia común en Quito
El alcalde Pabel Muñoz mencionó las cifras que representarían una disminución del 20%, en relación a 2023. Casos de extorsiones y secuestros aumentan
Un reciente reporte de la Policía Nacional detalló que los delitos en Quito se han reducido en lo que va de este 2024. Los homicidios disminuyeron un 57% y los casos de delincuencia común bajaron un 20%. Así lo indicó el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, el 26 de febrero.
Para el Burgomaestre, el reporte de la Policía "es una buena noticia para la capital. Quisiéramos tener los indicadores en cero, Sin embargo, sigue disminuyendo los delitos".
(Lea también: Jueza declara la extinción penal para siete procesados por el caso Villavicencio)
Según mencionó, con base en estadísticas policiales, los delitos entre el 8 de enero y el 23 de febrero de 2023 fueron 1.830, mientras que en el mismo período de este año se contabilizan 1.468, lo que representa 362 casos menos en el cometimiento de actos delictivos, que representa una disminución del 20%.
Aumento de extorsiones y secuestros
Aunque la Policía expuso la reducción de esos dos tipos de delitos, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, mencionó el jueves 22 de febrero que en Quito han aumentado casos de extorsión y de secuestros.
Excomisionada de pacificación en cárceles y alias Fito, en insólito video
Leer másLa funcionaria dijo que hay un incremento del 242% de las extorsiones en 2022, en relación al 2019 y que los casos de secuestros se concentran en las administraciones zonales
Eugenio Espejo, La Delicia, Eloy Alfaro, Tumbaco y Manuela Sáenz. A decir de Andrade, la Policía registra solo un 8,4% de resolución de los casos de inseguridad en la capital.
Ese día, Muñoz ratificó lo señalado por la Secretaria, durante un evento donde la Alcaldía entregó equipamiento a la Policía de Investigación.
Reiteró que en la ciudad han crecido los casos de extorsiones, secuestros y 'vacunas'. Ante la situación, justificó el apoyo del Municipio a la Policía "para colaborar en el eje preventivo y en el eje investigativo, que ayude a desactivar a quienes quieren sembrar el terror en Quito. No solo para capturar sino para investigar dónde están operando y la red de contactos que están detrás".
El lunes, en el informe semanal de actividades, Muñoz manifestó que el Municipio de Quito continuará con la entrega de equipamiento y vehículos logísticos a la Policía para fortalecer la seguridad en la capital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!