Quito

EDIFICIO UNASUR
El edificio de la Unasur está ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito.ARCHIVO EXPRESO

Prefectura de Pichincha pide que se dé uso a edificio de la Unasur; la demanda sigue

La Prefectura de Pichincha interpuso una demanda para que el predio le sea devuelto

Han pasado 10 años de la inauguración del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la Mitad del Mundo. La estructura tiene 19.500 metros de construcción, la mitad de los cuales corresponde a espacios al aire libre. El predio pertenece a la Prefectura de Pichincha, pero fue donado en 2010 a la Cancillería del entonces gobierno de Rafael Correa para construir la sede del organismo.

En 2019, durante el periodo de Lenin Moreno, Ecuador dejó oficialmente de pertenecer a la Unasur. Desde entonces, el predio estaba en desuso y el paso de tiempo agravó su deterioro. En 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso anunció un nuevo uso para que allí funcione un centro de investigación de la biodiversidad.

Lea también: Quito: La recolección diferenciada llega al Centro Histórico, Conocoto y Carolina

Cinemómetros

Controles de velocidad en Quito: ¿Qué es un cinemómetro?

Leer más

La idea era levantar un centro interactivo de alta innovación tecnológica y un santuario para la ciencia. Para viabilizarlo, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 756 que creaba a 'Biodiversa' como entidad.

Predio abandonado

Desde que Ecuador dejó el bloque, la Prefectura de Pichincha ya buscaba recuperar el predio. Christian Pino, director de Cultura de la institución, señala que en el gobierno de Lasso, la Cancillería los recibió una vez y después se cortó la comunicación. Posteriormente se enteraron por la prensa que lo iban a transferir al Ministerio del Ambiente.

Esta disposición hizo que el Consejo Provincial de Pichincha, en 2023 inicie la demanda para que les sea devuelto.

Pese a ello, el funcionario comenta que con el Ministerio del Ambiente estaban trabajando en una propuesta con dos objetivos: que se dé uso al edificio y el otro que se considere la participación de la Prefectura como dueña del terreno. "Incluso en esas conversaciones les planteamos la posibilidad de retirar la demanda en la medida en que acordemos una forma de gestionarlo", asegura Pino. Sin embargo, no hubo avances debido al cambio de Gobierno. 

Con la llegada de la nueva administración se han dado pocos avances y la demanda se mantiene. De manera informal, dice Pino, se enteraron que existe la intención de que la Senescyt se haga cargo a través de un proyecto que involucre una institución educativa.

No hay respuesta

El funcionario indica que plantearon una reunión con las autoridades del gobierno involucradas para que les expliquen el proyecto y buscar la manera de viabilizarlo, pero no hay una respuesta. "Nuestra idea es que se lo use y que se consideren los derechos de la Prefectura y, de ser el caso, dejar el proceso judicial", agrega Pino

Recalca que la acción judicial es un proceso necesario debido a que podrían tener problemas con la Contraloría por no resguardar y proteger los bienes que están a cargo de la Prefectura.

Pino sostiene que están abiertos a escuchar propuestas, en la medida que el predio sirva a la comunidad, que se adapte la naturaleza de la estructura y que se reconozca la participación de la Prefectura. "Si se dan las condiciones podríamos retirar la demanda", insiste.  

Sobre la demanda todavía no existe una sentencia por parte de la justicia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!