Quito: Preocupación y dudas por las acciones para preservar el Ilaló
La medida para proteger el volcán que colocaron colectivos fue negada. Esperan la emisión de la sentencia motivada
La decisión de la jueza de negar la acción de protección a favor del Ilaló ha generado más preocupación y dudas de colectivos y activistas en torno a la conservación y preservación de este volcán que cubre parte de los valles de Tumbaco y Los Chillos.
Con la medida, que fue interpuesta a finales de enero, se buscaba precautelar y evitar, al menos temporalmente, la emisión de permisos municipales mientras se implementa un plan integral de intervención en la zona. Plan que se ha trabajado desde anteriores administraciones, sin embargo, hasta ahora no se concreta.
Le invitamos a leer: Plan de rutas del transporte en Quito está en negociaciones, pero con retraso
Quito: La protección del Ilaló, un proceso interminable
Leer másLa negativa a la acción de protección la conocieron el 23 de octubre. Roberto Albán, vocero de Ilaló Verde, señaló que ninguna de las pruebas presentadas fue aceptada como válida por la jueza, por lo que apelarán la decisión en primera instancia.
“Ahora la jueza debe entregar una sentencia motivada por escrito, tiene que justificar por qué rechazó la acción de protección fundamentada en la ley”, dice Fernando Ponce, integrante del colectivo.
El activista lamenta que no se haya tomado en cuenta el peritaje que fue solicitado debido a que se presentó fuera de tiempo, ni la evidencia gráfica que se mostró cuando colocaron la petición y durante la audiencia. “Para la jueza no hubo ninguna evidencia, pero el documento muestra que sí hay problemas en la zona”, sostiene.
¿Qué se dice en el peritaje?
Ponce se refiere a las conclusiones del peritaje. Según el documento, se realizaron estudios en tres zonas aledañas al bosque protector Ilaló: Muela Alta, La Cerámica y av. Universitaria.
En el primero, el incremento antrópico (intervención del ser humano sobre un espacio geográfico) pasó de 15,16733 hectáreas en 2015, a 21,22446 en 2024, lo que se relaciona con un crecimiento antrópico aproximado de 90,46 %. Respecto al bosque, en 2015 hubo una pérdida de 17.70 % en comparación con 2024, y las vías incrementaron un 44,19 % en ese mismo lapso.
Con esos datos, el peritaje señala que si bien el área de estudio no corresponde al bosque protector Ilaló, significa que las áreas aledañas siguen incrementando en uso antrópico y persiste una pérdida de bosque y vegetación arbustiva y herbácea en la Muela Alta, además de un incremento en las vías de acceso.
Además, la fuerte pérdida de bosque en la zona puede afectar los procesos eruptivos y de conservación de quebradas.
Un escenario similar se evidenció en La Cerámica y en la av. Universitaria, por lo que, de acuerdo con el peritaje, “las acciones encaminadas a la protección del bosque no han permitido detener el crecimiento de la cobertura de la tierra antrópico y persiste una pérdida de bosque y vegetación arbustiva y herbácea en la zona de estudio”.
Ponce indica que en las conclusiones del informe de la perito “se reconoce una situación con problemas por el mal manejo del suelo, básicamente”. Por ello recalca que apelarán la negativa a la acción de protección.
Propuesta de AIER en el Ilaló
Para el activista también es preocupante que a casi dos meses de que concluya el plazo para la entrega de una propuesta para declarar al Ilaló como un Área de Intervención Especial y Recuperación (AIER) y un plan de manejo integral, se hayan dado dos reuniones informativas y dos mesas de trabajo sobre delimitación y zonificación. Considera que no se toma en serio el tema frente a una problemática compleja.
Para Cecilia Pacheco, exsecretaria de ambiente y miembro del colectivo, tampoco se han dado avances significativos y tampoco se cuente con una metodología ni criterios sobre la propuesta de zonificación. Además señala que es importante articular las propuestas que tienen las 11 comunas de la zona, en el marco de sus planes de vida, con las de otros actores y también conciliar la posibilidad de tener una área protegida y actividades que sean o no permitidas.
Frente al poco tiempo que queda para la entrega del proyecto, Pacheco menciona que lo urgente es establecer acuerdos con las diferentes partes interesadas.
La concejal Cristina López, de la Comisión de Ambiente del Concejo, indica que están pendientes de los avances de la propuesta de AIER y del plan de manejo integral. Una de las preocupaciones es que se otorgan permisos de construcción sin tener en cuenta el plan de uso y gestión de suelo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!