Quito

Incendio Quito
90 hectáreas de pajonal fueron consumidas por el fuego.Foto: cortesía

Primer incendio forestal en Píntag durante calor extremo

El Índice Máximo de Radiación Ultravioleta alcanzará niveles considerados como muy altos el martes

El pajonal calcinado predomina en el área afectada. Un equipo de funcionarios municipales y de Gobierno recorrieron este lunes 3 de junio de 2024 la zona consumida por un incendio forestal en la parroquia de Píntag, suroriente de Quito, que dejó 90 hectáreas de terreno quemadas.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, del Ministerio de Ambiente y del Fondo de Agua inspeccionó el sitio para determinar las acciones de restauración que se ejecutarán en la zona protegida afectada.

Lea también: Incendio forestal afecta a hacienda cercana a la reserva del Antisana

El fuego comenzó en una ladera del parque nacional Antisana, a las 12:43 del sábado 1 de junio y se propagó por cerca de siete horas. Más de una docena de bomberos de Quito y Quijos trabajó conjuntamente para sofocar las llamas y, a las 17:31, lograron controlarlas.

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.26.29

Una acción de protección para proteger el río Machangara

Leer más

Los casacas rojas de la capital usaron drones para determinar el perímetro por el cual avanzó el incendio. Las columnas del humo se podían observar desde Píntag.

Este incendio es el primero que se registra durante la alerta de radiación extrema y temperaturas altas que rige en la ciudad y que, al parecer, durará un par de días más.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los rayos ultravioletas seguirán alcanzando altos niveles el martes 4, pese a que la alerta de incremento de temperaturas solo señalaba que esas condiciones climáticas se mantendrían hasta el 3 de junio.

La Secretaría de Ambiente señaló que el calor no afecta a la calidad del aire en la ciudad y este tiene un rango “aceptable”. Todavía no se han señalado las causas del fuego.

A fines de mayo, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para la gestión de estas emergencias, en la que dispuso sancionar a quienes realicen quemas agrícolas que generen incendios forestales. Además, las autoridades se encuentran elaborando una estrategia de prevención de estos incidentes antes del verano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!