Quito

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Transporte. El primer trole Yutong 100 % eléctrico de Quito llegó ayer y fue desembarcado en El Recreo.Cortesía Empresa de Pasajeros

El primer trole 100 % eléctrico llegó a Quito

Son 60 troles con 75 km de autonomía, es decir tres vueltas entre El Recreo y El Labrador

Entre el primer trolebús que llegó a Quito y el primero de la nueva flota que el Municipio adquirió han pasado 29 años y tres meses, mucha historia y transformaciones en el sistema de transporte de la ciudad.

El primer trolebús llegó hace 29 años

La llegada de la unidad 01 a Quito fue una fiesta, pues rompió con los paradigmas de movilidad de hasta entonces. Fue el primero en tener un carril exclusivo para transporte público, paradas fijas, un sistema más ordenado de cobro de tarifas y permitió a más usuarios atravesar la ciudad en menor tiempo.

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Se trata de un articulado de alimentación eléctrica, por medio de catenarias, y que cuenta con un motor auxiliar que funciona a diésel que se activa cuando hay desabastecimiento de energía o el vehículo debe salir de su carril por protestas, cierres viales u otras causas.

El primer trole de Quito es un Mercedes Benz, modelo O405G, al igual que los 40 restantes que llegaron al puerto de Esmeralda a partir de octubre de 1995. El recorrido hacia Quito les tomó más de 14 horas y viajaron escoltados por personal de la Armada. Luego de varios procesos, entraron a operaciones el 16 de diciembre. La mayor parte de su vida útil, el bus 01 estuvo a cargo del conductor Marco Vinicio Chancusi, quien lo cuidó con esmero y dedicación.

El alcalde Jamil Mahuad dirigió la construcción e inauguración del primer sistema BTR de Quito (siglas en inglés de bus de rápido tránsito), pero quien tuvo la visión inicial y encabezó su diseño fue su predecesor, Rodrigo Paz Delgado.

Las dos siguientes compras de troles también fueron buses articulados de la marca de origen alemán Mercedes Benz, modelo O405T y O500MA, en 1999 y 2014, respectivamente. Luego vinieron otras adquisiciones, como los de la marca de origen sueco Volvo. Son unidades articuladas y biarticuladas B10M, B12M y B340M, compradas en 2003, 2011 y 2015.

Camino a la modernización del sistema de transporte

Ya en la alcaldía de Pabel Muñoz se concretó la primera compra de unidades 100 % eléctricas, al consorcio estadounidense-chino IFS Yutong, por un monto de 35,3 millones de dólares.

Estas también funcionan con catenarias pero, en el caso de necesitar desconectarse, tendrán motores que cargados por la misma vía y con una autonomía de hasta 75 kilómetros. Eso, en palabras de Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, significa casi tres vueltas entre las estaciones de El Recreo y El Labrador.

Al igual que el Metro de Quito, dice, la empresa está conectada a una red primaria y salvo que haya un apagón generalizado en el país, no sufre los efectos de la crisis energética de la que momentáneamente el país descansa por las lluvias. Según Vásquez, por la importancia del contrato y para garantizar aspectos técnicos y de transparencia, la licitación se hizo con el acompañamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para Proyectos e Infraestructura (Unops).

Ayer llegó a Quito el primero de los 60 troles Yutong modelo ZK6180BEVGJ adquiridos. Los demás partieron desde China el 3 de enero y están cruzando el océano Pacífico. Está previsto que lleguen al puerto de Manta entre el 3 y el 5 de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten. Luego de los trámites de nacionalización, arribarían a Quito en camas bajas hasta el 20 de febrero, en lotes de cinco, y entrarían a operar en abril, luego recibir informes de conformidad, pasar por un protocolo de electromovilidad de ser matriculados.

Actualmente, dijo Vásquez, se está analizando un perfil de proyecto para renovar 80 unidades de la Ecovía, pues la idea es que las unidades no operen más allá de 15 años y que todos sean 100 % eléctricos, para cumplir con la política ambiental de la ciudad y para llegar a 2030 cumpliendo con la meta de electromovilidad en el país.

El alcalde Pabel Muñoz dijo esta semana que al menos cinco de los troles que se jubilarán recibirán mantenimiento y se mantendrán como una referencia histórica de la ciudad y se habilitarán con distintos propósitos. Por otro lado, adelantó que se hará una renovación progresiva de trolebuses para que la flota sea totalmente nueva en un futuro próximo.

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Según Muñoz, esta renovación del Trole más la que se planifica para la Ecovía se complementará con la reestructuración de rutas y frecuencias que está en proceso de implementación y con el Sistema Integrado de Recaudo. “Vamos cumpliendo las metas que todos los quiteños tenemos sobre el tema de movilidad”, dijo y si bien admitió que ha habido “un conjunto de vicisitudes” que han demorado estos procesos, considera que se están dando pasos firmes para lograr avances.

La modernización en superficie, especialmente en lo relacionado con rutas y tecnologización, debía estar lista para la entrada en operaciones del Metro pero apenas se está implementando.

Expreso pidió a la Secretaría de Movilidad información sobre la reestructuración, dividida en 11 programas. Sin embargo, al cierre de esta edición, solo recibió datos sobre uno de ellos.

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Protesta. Trabajadores piden aumento de sueldo y mejoras de condiciones.Karina Defas

Una protesta apagó la fiesta del trole

Ayer estaba previsto que se realizara un evento especial para recibir al primer trole 100 % eléctrico de Quito, pero el evento fue cancelado y en su lugar hubo una protesta en los exteriores de la estación de El Recreo.

El vehículo llegó antes de lo previsto en la cama baja, desde Manta y fue desembarcado, pero un grupo de trabajadores de la Empresa de Transporte de Pasajeros reclamó en la avenida Maldonado por mejoras en las condiciones laborales y también solicitó un incremento de $ 50 en sus ingresos mensuales.

Entre los problemas que detallaron están buses deteriorados, con asientos incómodos por los daños debido al tiempo de uso. No se refieren únicamente a los troles sino también a otros articulados y biarticulados, pues la Empresa administra también la Ecovía, que también dispone de unidades de transporte eléctricas.

Sin embargo, el gerente Xavier Vásquez, dijo a Expreso que ya se había subido el sueldo de los trabajadores en 2023 y que el acuerdo vigente del Ministerio del Trabajo estableció techos a los que ya se llegó: los recaudadores reciben USD 601 y los conductores 778.

Vásquez agregó que el contrato de los empleados de esta empresa incluye beneficios adicionales como guardería para sus hijos y un bono de transporte. Informó que está en marcha la compra de 64 sillas ergonómicas por un monto de $ 6 158.

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