Quito

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Se realizó la firma del contrato entre UNOPS y el Consorcio conformado por las empresas IFS-Yutong.Ivonne Mantilla

Primer trolebús eléctrico arribará a Quito en seis meses

Se tiene previsto que para marzo lleguen las 50 unidades con tecnología eléctrica trolebús

La mañana de este miércoles 19 de junio de 2024 se firmó el contrato para la adquisición de 50 trolebuses 100% eléctricos. Este contrato marca un paso decisivo hacia un sistema de transporte público más moderno, eficiente y sostenible para Quito. 

El contrato se firmó entre la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consorcio IFS-Yutong, ganador del concurso internacional. Este consorcio, conformado por empresas líderes en la fabricación de vehículos eléctricos, será el encargado de la producción de las nuevas unidades.

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Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, informó que los ciudadanos podrán disfrutar de estos modernos trolebuses a partir de marzo de 2025. Se espera que la primera unidad llegue entre diciembre de 2024 y enero de 2025, para que la ciudad pueda familiarizarse con esta nueva tecnología.

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Vásquez explica que entre las características que tendrán los nuevos trolebuses es que será amigable con el medio ambiente ya que los trolebuses  se  alimentarán principalmente a través de las líneas catenarias, pero también cuentan con baterías que les otorgan una autonomía de 75 kilómetros en caso de desconexiones o cortes de luz. Con una capacidad para 160 pasajeros, estos vehículos ofrecen mayor comodidad y accesibilidad.

Una de las innovaciones más destacadas es la incorporación de puertas a ambos lados de los buses, lo que permitirá mayor fluidez en el abordaje y desembarque de pasajeros, optimizando el tiempo de viaje. Además, se han destinado al menos el 12% de los asientos a personas con movilidad reducida y usuarios en silla de ruedas, cumpliendo con las normas técnicas vigentes. "Tendrá mayor funcionalidad y facilidad de adaptación a distintas circunstancias”, mencionó el funcionario. 

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Este es el prototipo del trolebús 100% eléctrico.Ivonne Mantilla

Inversión 

El contrato inicial estaba presupuestado en 33 millones de dólares, el funcionario mencionó que gracias a una eficiente licitación, se logró un ahorro sustancial, adjudicándose el contrato por un valor de 27 millones de dólares. Esto significa un ahorro de 6 millones de dólares que serán reinvertidos en la "modernización del sistema de transporte público de la ciudad", detalló. 

Los nuevos trolebuses reemplazarán a unidades que han superado su vida útil, algunas de ellas con más de 25 años de operación. El Municipio está trabajando en alianzas con Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales para dar un segundo uso a estos buses fuera de circulación, como espacios lúdicos, bibliotecas, librerías o centros de salud en escuelas.

Un socio estratégico:

Mónica Siles, directora Multipaís para la Región Andina de UNOPS, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los quiteños. "UNOPS se enorgullece de ser un socio estratégico en este proceso, aportando su experiencia y compromiso con el desarrollo sostenible", afirmó.

El consorcio ganador estará a cargo de brindar acompañamiento técnico durante todo el proceso, hasta la llegada de la última unidad. Además, se ha firmado un convenio con la unidad de mantenimiento de El Recreo para garantizar el correcto mantenimiento de los trolebuses. El personal de la Empresa de Pasajeros recibirá la capacitación necesaria para asegurar el óptimo funcionamiento de las unidades.

Con la incorporación de estos nuevos trolebuses eléctricos, Quito da un paso importante hacia un futuro más sostenible. Se espera que estos vehículos contribuyan a reducir las emisiones contaminantes y a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

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