Quito

bicicleta pública
120 bicicletas públicas funcionaban en Quito. Tras la terminación del contrato las estaciones fueron retiradas.Foto: archivo

Quito: Proceso para contratar servicio de bicicleta pública tomará cinco meses

Con el nuevo sistema se espera ampliar el número de estaciones y adquirir más bicicletas

El proceso para contratar un nuevo servicio de bicicleta pública tomaría entre cuatro y cinco meses. Este proceso se cerró a principios de semana luego de la finalización de la prórroga del contrato que fue firmado en 2023.

En una entrevista, Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa, señaló que los términos de referencia para un nuevo proceso de contratación están listos. Recordó que los mismos deben pasar por varios filtros de control en la Contraloría, Quito Honesto y la Administración General.

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Sobre el contrato que fue suscrito en la administración de Santiago Guarderas, Gallegos dijo que tenía un número pequeño de usuarios y, además, la empresa carecía de experiencia en el manejo del sistema. Debido a ello se presentaron diversas observaciones a los organismos de control y se dio por terminado el convenio.

"El proceso tomaría 4 o 5 meses”, recalcó la  funcionaria. Agregó que con la nueva contratación la idea es superar las seis estaciones, las 120 bicicletas y las 17.000 personas que usaban la bicicleta pública.

Nueva infraestructura

También está prevista la implementación de infraestructura segura, ciclovías y parqueaderos para la intermodalidad, es decir que se articule con otros sistemas de transporte, entre ellos el Metro. 

Según Gallegos, ya están avanzando en los trabajos para construir nuevas ciclovías junto con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El tema no se trató en el Concejo

El concejal Andrés Campaña propuso en la sesión del Concejo del 16 de julio de 2024 un cambio en el orden del día para tratar el cierre de la bicicleta pública, sin embargo, la moción no fue acepada.

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El edil recordó que el proyecto viene desde la administración del alcalde Augusto Barrera. También expresó su preocupación debido a que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, de las 613 bicicletas que se compraron desde ese periodo, 548 no están operativas, otras están extraviadas o en patios de retención.

Según Campaña, el ´pasado 10 de abril solicitó información al Secretario de Movilidad sobre cuál va a ser el plan de contingencia para que se garantice la continuidad del servicio, esto frente a que el contrato con la Empresa Pública ESPE-Innovativa estaba por terminar.

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