Quito

IMG_20240614_181622
La Feria Internacional del Libro de Quito se llevó a cabo del 8 al 16 de junio.Cortesía

El proceso de la Feria del Libro está inconcluso por falta de pagos

Los autores e invitados afectados le enviaron una carta al Alcalde Pabel Muñoz, pero no han recibido respuestas concretas

Un soneto, una carta y unas décimas han sido dedicadas a autoridades del Municipio de Quito para paguen a todos los escritores invitados a la edición de la Feria Internacional del Libro de Quito (FILQ) que culminó hace más de dos meses: el pasado 16 de junio.

En la carta –dirigida al Alcalde, Pabel Muñoz y a su Secretario (e) de Cultura, Jorge Cisneros, con fecha de envío lunes 19 de agosto– consta el apoyo de 30 escritores residentes en la capital y otras ciudades del país, como Santa Elena, Cuenca o Guayaquil.

En el documento se recuerda que el presupuesto para la FILQ fue de $ 465.679 dólares. “El monto total para pagar a los 130 conferencistas residentes en Quito es $19.500. Para los 23 conferencistas residentes en provincias de Ecuador, el monto es de $13.800”.

Lee también: La Feria Internacional del Libro de Guayaquil celebrará sus 10 años

Sin embargo, los autores que ya han presentado sus facturas a la productora contratada, Expoeventos Exev, han recibido correos sin que se especifique la fecha de desembolso. “Estaremos en contacto tan pronto recibamos el pago de Municipio”, les enviaron el martes último.

¿Qué dijo la Secretaría de Cultura? 

Por su parte, la Secretaría de Cultura respondió a quienes compartieron el soneto el 14 de agosto, a través de sus redes sociales, con un comunicado en el cual tampoco se definían fechas. “Se tramitará el pago respectivo en los próximos días”, se señaló. “Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”.

FILQ 2024

La SECU respondió a un concejal sobre críticas a la Feria del Libro de Quito

Leer más

Según el ‘informe técnico’ realizado por el coordinador de la Red Metropolitana de Bibliotecas, Santiago Vizcaíno, cada actividad realizada por los conferencistas (talleres, charlas o lecturas) se reconocerá con un monto de $ 150.

Quienes llegaron de provincias que no son Pichincha participaron al menos en dos actividades y se les ofreció $ 600, que incluyen movilización, transporte y honorarios. A 47 conferencistas internacionales se les pagó $1.500, también con al menos dos actividades como base.

En las décimas que compartió la escritora e investigadora Karina Marín el pasado lunes se lee: “Una recomendación: / Es muy obvio el desacuerdo / que entre ustedes se desata / dejen de dar tanta lata / y ya pónganse de acuerdo. / Aparezcan consecuentes / con los plazos y las formas, / y por supuesto las normas / de la mínima decencia; / actúen con coherencia / en todas las plataformas”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!