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Según un estudio de la Citec, en Quito existen 8.000 deliveries activos en distintas plataformas digitales.Foto: René Fraga / EXPRESO

Una propuesta se suma para la regularización de deliveries

El alcalde presentó un proyecto para regular y controlar el servicio de entregas a domicilio. Los repartidores piden mejores condiciones laborales

Es un tema que afecta a diario. Entre 2021 y 2023, en Quito se registraron 4.000 delitos en donde estuvo involucrada una moto. Varios robos se cometieron en este tipo de vehículos en los que se trasladaban supuestos repartidores de comida.

En octubre de 2023, cámaras de vigilancia captaron el asalto a un local ubicado en la avenida de Los Shyris, en el norte.

En el video se ve que el hombre ingresa al lugar con una mochila de repartidor y finge ver la mercadería. Poco después, saca un arma de fuego y le apunta a la vendedora.

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Quito busca regular el servicio de delivery

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En redes sociales se han viralizado muchos casos en los que están involucrados aparentes repartidores o deliveries.

Ante esa situación, desde distintos gremios y el Municipio de Quito se hicieron algunas propuestas. La más reciente fue la del alcalde Pabel Muñoz.

A inicios de mes, en sesión del Concejo, el funcionario presentó el proyecto de Ordenanza para la Regulación y Control del Servicio de Entregas a Domicilio-Delivery. La normativa tiene dos objetivos: regular esta actividad sobre la base de la dignificación del trabajo y el tránsito, así como proporcionar más seguridad a los prestadores de servicio y a la ciudadanía.

La propuesta establece condiciones de uso, censo, registro, identificación visible, retirarse el casco para entrar a urbanizaciones, cumplimiento de normas de tránsito, verificación de accesos biométricos y un botón de emergencia que debería ser acreditado por las plataformas.

“En lo absoluto se busca prohibir esta actividad, busca regular este servicio”, aseguró el alcalde de la capital.

Desde el Frente de Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp) apoyan la iniciativa, y resaltan que se busque dignificar su trabajo. Carolina Hevia, representante del sindicato, que cuenta con 720 miembros en el país, señala que laboran en condiciones precarias, con tarifas bajas, sin garantías laborales ni seguro.

Por su parte, desde la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), que representa a más de 260 empresas nacionales e internacionales que brindan servicios en plataformas digitales, aseguran que, según un estudio, el promedio de ingresos de personas que usan a tiempo completo esos softwares es de entre el 12 y 29 % más que un salario básico.

Mientras que para quienes trabajan medio tiempo, el ingreso es de un 36 % más que un salario básico y en tiempo parcial un 87 % mayor.

Para Hevia esas cifras distan de la realidad ya que más del 50 % de sus representados no alcanza el salario básico. Otro problema que menciona es que se alquilan cuentas y eso propicia el cometimiento de delitos. Explica que hay personas registradas que entregan sus datos y claves a quienes no tienen documentos en regla. También existen casos que arriendan las motos y se aprovechan para asaltar.

En ese sentido, Gisela Montalvo, representante de la Citec, señala que las plataformas han reforzado procesos para evitar que se camuflen falsos repartidores. Desde el 2023 cuentan con un protocolo de seguridad que incluye la revisión de antecedentes penales, la entrega de credenciales, información del repartidor asignado que se le proporciona al cliente, entre otros parámetros.

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Además, el repartidor tiene la obligación de retirarse el casco o cualquier objeto que dificulte su reconocimiento cuando hace la entrega, debe identificarse presentando su credencial, la orden y el código de verificación.

La Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) también ha trabajado en conjunto con la Policía ante los casos de delitos con supuestos deliveries. Diego Vivero, su representante, indica que desde 2022 se establecieron mesas de diálogo y se llegaron a acuerdos. Sin embargo, menciona, muchos se incumplieron. Uno de los inconvenientes es que los repartidores son considerados trabajadores autónomos, por lo que nadie se responsabiliza de su actividad.

“El problema no es dentro de los locales sino en la calle. Muchos circulan con chompas o maletas que fácilmente se pueden clonar o son parte de la propia empresa. Las plataformas deben ser más exigentes con quienes ingresan”, sostiene.

Vivero asegura que los restaurantes siempre han tomado medidas. Por ejemplo, no dejan entrar al delivery al local, le exigen que se saque el casco y que se identifique, es decir, minimizan el riesgo.

El representante considera indispensable que estas plataformas se empapen de la dinámica del país, de lo que sucede y respondan a las necesidades en el ámbito de la seguridad.

Tras conocer la propuesta de ordenanza, Frenapp entregó sus observaciones a la Comisión de Movilidad, encargada de revisar el proyecto. Entre ellas, que se establezcan mesas de diálogo para que se escuche los requerimientos de cada involucrado.

Para Hevia, las plataformas digitales deben tener la misma responsabilidad que se les exige a los repartidores, en cuanto a registro municipal y sanciones a los que están expuestos en el proyecto de ordenanza para la regulación y control del servicio de entregas a domicilio.

También piden que estas empresas tengan oficinas en la ciudad donde operen, de lo contrario se apliquen sanciones. Asimismo solicitan que las plataformas y sus aliados deben garantizar la infraestructura para que los repartidores esperen mientras les entregan el pedido.

Los aportes a la Comisión

En la Comisión de Movilidad continúan los trabajos, una vez conocido el proyecto para la Regulación y Control del Servicio de Entregas a Domicilio-Delivery.

La edil Fernanda Racines, presidenta de la Comisión, menciona que recibieron a los principales actores como representantes de los deliveries y de las plataformas. También participaron otras instituciones del Municipio que hicieron sus respectivos aportes.

Estaba previsto que para mediados de abril esté listo el informe para primer debate, sin embargo, el plazo se ampliará debido a que hay diversos actores involucrados que deben exponer sus observaciones. Todo dentro del tiempo estipulado, recalca la concejala.

Wilson Merino, integrante de la Comisión de Movilidad, menciona que ya existe un proyecto sobre deliveries que fue presentado en 2020 por Analía Ledesma, por lo que sugiere que se tomen los principales puntos de cada una y se unifiquen. Además, que se trabaje con la Comisión de Seguridad y de Desarrollo Económico.

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