Quito

PUEMBO (13112304)
En horas pico, puede tomar entre cuarenta minutos y una hora ingresar a Puembo desde otros sectores del distrito. El crecimiento poblacional es un factor. Karina Defas

Puembo se caotiza por el incremento vehicular

El auge inmobiliario en Puembo ha generado problemas en la vialidad.  Moradores piden estrategias para reducir el tráfico

Incontables áreas verdes, un cálido clima y un casco urbano colorido, histórico y pintoresco son algunos de los atractivos de la parroquia Puembo, ubicada al nororiente de la capital.

Sus múltiples beneficios no han pasado desapercibidos. Desde hace seis años, la localidad ha experimentado un boom inmobiliario que no da señas de aminorar.

Le invitamos a que lea: Quito: Un 38% de la estructura ya ha sido retirada de la Tribuna de Los Shyris

Ese interés se ha traducido en la construcción de más de una veintena de urbanizaciones privadas, plazas comerciales y negocios de alta gama, que se han extendido incluso hasta la plaza central de la parroquia.

Pero el crecimiento en Puembo no ha llegado sin sus complicaciones, siendo la más notoria de ellas la congestión vehicular.

Protestas Quito

Paro Nacional: estas son las de 11 vías que se cerrarán el 4 de julio en Quito

Leer más

“Te puedes demorar de cincuenta minutos a una hora en entrar o salir de Puembo cuando hay tráfico. Se ha vuelto una pesadilla”, asegura María José Suárez, residente de la urbanización Jardines de Puembo.

El problema, añade, se extiende a lo largo de avenidas principales como la 24 de Mayo, y se complica en las mañanas durante la temporada escolar, entre las 06:00 y las 08:00.

“Las horas pico son súper complejas. Acá tenemos tres colegios, entonces en las mañanas es un caos. Además, hay cafeterías, restaurantes, un montón de cosas en la vía principal, lo que complica el tráfico mientras la gente busca parqueo”, dice.

En 2022, la Alcaldía de Santiago Guarderas desarrolló un plan de soluciones viales para la parroquia que incluía reforzar la presencia de agentes civiles de tránsito y fiscalizadores en el sector, así como la colocación de más semáforos para disminuir los tiempos de circulación y facilitar la movilidad en las principales intersecciones.

PUEMBO (13112266)
Moradores señalan que en la mañana durante la temporada escolar y desde las 18:00, el tráfico se congestiona.Karina Defas

Sin embargo, los residentes aseguran que la implementación fue reducida y su continuidad no es visible.

“En horas pico, sobre todo en las tardes, no hay ni un agente de tránsito. Se colocaron ciertos semáforos, lo que sí ayudó, pero aun así se necesitan medidas permanentes, sobre todo si Puembo sigue creciendo”, indica Carlos Andrés Silva, residente de la localidad.

Gabriel Tinajero, presidente de la Junta Parroquial (GAD) de Puembo, reconoce la situación que se ha generado en torno al tráfico y las quejas ciudadanas que han surgido, pero señala que se ha solicitado la cooperación del Cabildo para dar soluciones a los vecinos.

Añade que desde el GAD también se están implementando obras para mejorar la vialidad y el acceso de peatones, como la construcción de veredas, que era un pendiente en Puembo.

A fines de mayo, por ejemplo, se reconformó una vereda de 120 metros en la entrada de Chiche Anejo.

Trabajos av. Diego de Almagro

Quito: Trabajos en la av. Diego de Almagro generan congestión

Leer más

“Es importante hacer obras que no solo prioricen la seguridad vial, sino también la seguridad del peatón, y ofrecer lugares seguros para que la gente camine. Esta obra era importantísima, porque aquí se dificultaba el paso de los estudiantes y los adultos mayores”, manifiesta.

Otra complicación para el flujo vehicular, aseguran los vecinos, es el estado de las vías internas de la parroquia, que presentan huecos profundos.

“Como hay baches, uno debe bajar la velocidad e ir despacio para no averiar el auto, lo que genera más tráfico”, indica Elena Heredia, moradora del sitio.

Recientemente, un grupo de vecinos, liderados por el colectivo Mi Puembo, llevaron a cabo un plantón en las calles Velasco Ibarra y De los Conquistadores para protestar por el mal estado de la vía, vital para los colegios, plantaciones y fábricas ubicadas en este sector del valle.

“Aquí el problema es que parte de la avenida le pertenece a Puembo y la otra parte a Pifo, y ninguna de las dos parroquias ofrece una solución”, sostiene María Cruz Vásconez, moradora de la zona.

Ella añade que la vía empeoró tras la construcción del alcantarillado, una obra que llevaban años solicitando y que brindó un alivio al sector, pero que generó un nuevo problema.

“El contratista que hizo el alcantarillado no cumplió con el acuerdo de arreglar la vía al finalizar la obra y dejarla como la encontró. Ahora tenemos huecos enormes y hay que transitar muy lentamente”, explica.

La reparación de la vía se ha solicitado en el presupuesto participativo del sector.

El transporte público, otro problema

La escasez de transporte público se ha convertido en otro problema para trabajadores y residentes de la parroquia, que señalan que ante el aumento de usuarios, el número de buses que ingresan hasta el corazón de Puembo es insuficiente.

PUEMBO (13112298)
Usuarios indican que el número de buses resulta insuficiente para la demanda.Karina Defas

“Con la apertura de nuevos negocios y demás urbanizaciones, hay cada vez más gente que trabaja aquí. A las horas pico, uno puede esperar hasta una hora o más a que pase un bus medio vacío”, cuenta Ana Ortiz, residente de la localidad. “El problema es que a ese tema ni se lo menciona”, añade.  

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.