
Otro puente peatonal se derrocará en Quito, ¿cuándo empiezan los trabajos?
En lugar del puente se colocará un cruce seguro a nivel de calzada
Un puente peatonal "obsoleto, deteriorado y sin accesibilidad universal" será derrocado en Quito. En su lugar se colocará un cruce seguro y moderno a nivel de calzada.
Los trabajos para demoler la estructura, que se encuentra en la avenida 6 de Diciembre y María Angélica Carrillo, cerca del colegio 24 de Mayo, en el norte de la ciudad, se iniciarán este 26 de febrero de 2025.
Le invitamos a leer: Vallas publicitarias en Quito: El Concejo no llega a un consenso
De acuerdo con el Municipio, el plan de obras incluye la construcción de rampas de accesibilidad universal, instalación de bolardos, ampliación y mejora de aceras, implementación de cruces peatonales seguros, pacificadores viales y soterramiento de cables de telecomunicaciones.
Además, se recalibrarán semáforos y optimizará la señalización para mejorar la seguridad vial.
El cruce a nivel se ubicará 50 metros al norte de donde está el puente, que fue construido hace más de 30 años.
Para minimizar el impacto en el tránsito vehicular, los trabajos en la zona se harán en horarios nocturnos, entre las 22:00 y las 04:00, y la vía se cerrará en su totalidad durante cuatro noches.
120 días de intervención
Patricio Calle, gerente de Obras Públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que el proyecto abarcará 1.8 km en ambos sentidos de la avenida y se desarrollará en tres fases, iniciando en la Gaspar de Villarroel y avanzará hacia el sur.
De acuerdo con la información, la obra, que durará aproximadamente 120 días, ha sido socializada con la comunidad en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Retiro de otras estructuras
En agosto pasado se desmontó el puente peatonal ubicado en la avenida América y Ramírez Dávalos, frente a la Universidad Central.
La Epmmop señaló que el paso peatonal ya cumplió su vida útil. Allí también se implementó un cruce seguro con accesibilidad universal.
Alejandra Sandoval, coordinara de infraestructura de la iniciativa Bloomberg, resaltó que con estos cambios se busca dar prioridad al peatón y, en el caso de la U. Central, brindar condiciones seguras a los miles de estudiantes. También recordó que un primer derrocamiento de un puente ya se hizo en San Bartolo, en el sur de la ciudad, cerca de una unidad educativa. En el lugar se hizo reformas geométricas y dos cruces semaforizados.
Otra intervención similar está prevista en el puente del Colegio San Gabriel, en la av. América y Rumipamba.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!