Quito

Controles velocidad Quito
Los agentes usan cinemómetros para medir la velocidad a la que van los vehículos.Foto: Ángelo Chamba

Quito: Así quedan los controles de velocidad tras cambios anunciados por Muñoz

Durante 15 primeros días del mes los operativos en Quito serán preventivos 

El alcalde Pabel Muñoz anunció la noche del miércoles 31 de julio de 2024 cambios en los controles sancionatorios por exceso de velocidad. Inicialmente estaba previsto que se ejecuten los martes, jueves y sábados en cuatro zonas de la ciudad, sin embargo, hubo cuestionamientos sobre la medida. 

Muchos usuarios en redes sociales consideraban que la pena de tres días de cárcel para quien sobrepase los límites permitidos era desproporcionada. 

Lea también: Quito: Pabel Muñoz cambia los días de controles por exceso de velocidad

Ruta Viva

Quito: Señalética y exceso de velocidad complican a la extensa Ruta Viva

Leer más

Al respecto, Muñoz mencionó en el video que publicó en redes sociales que le parece desproporcional que una persona vaya a la cárcel por conducir fuera de los limites permitidos. 

También recordó que las sanciones por exceder los límites de velocidad están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Operativos preventivos

Con el cambio, este jueves 1 de agosto, desde las 10:00, se realizó un operativo preventivo en la av. Simón Bolívar, sector El Troje. Ya no se sancionó a los conductores como se preveía inicialmente.

Así, durante las dos primeras semanas del mes, es decir hasta el 15 de agosto, los agentes trabajarán en la socialización, campañas preventivas y operativos pedagógicos sin sanción.

Posteriormente, la tercera semana de cada mes se ejecutarán operativos de control y potencial sanción y se centrarán en el transporte público y pesado.

Por último, los dos últimos días de cada mes, los controles sancionatorios serán para los vehículos particulares.

Sancionados el primer día de controles

El 30 de julio, primer día de los operativos, en una hora, la AMT identificó a seis conductores que

superaron el rango moderado de velocidad, es decir de 50 km/h a 60 km/h. Ellos recibieron una boleta de citación en la cual se estipula una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado.

Lea también: Aeropuerto de Quito retoma proyecto de ampliación

Además, un vehículo circuló a 64 km/h, fuera del rango moderado. El conductor extranjero fue aprehendido. El juez ratificó la pena privativa de la libertad de tres días de prisión por exceder el límite de velocidad. También deberá pagar un SBU (400 dólares) y la reducción de diez puntos en su licencia. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!