¿Quiénes han usado más el metro de Quito, en el 2024?
Este medio de transporte cumplió su primer año de operación, el Municipio compartió algunas cifras
Christopher Pruna, de 24 años, es un estudiante de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Central. Él vive en la zona del parque Bicentenario. “El Metro me sirve para escapar del tráfico. Imagínate, moverse en bus es mucho más lento”, señala. Cuando va de norte a sur, se evita tiempos viajo del norte a sur, 35 minutos, en el trole una hora y media. Y en el bus, varios buses.
Lola Berrú, de 65 años, responde que el Metro es un medio de transporte “excelente”. La señora vive por La Magdalena, en el sur de Quito. Así que desde que está en operación lo toma con frecuencia.
Metro de Quito deja con menos pasajeros a los buses
Leer más¿Quiénes usan más el metro de Quito?
En el primer año de operación del metro de Quito, el 54% de usuarios ha sido mujer y el 46%, hombres. Se han contabilizado más de 53 millones de viajes.
Estos son los grupos que más lo han utilizado: 43%, empleados privados; 17%, empleados públicos; 14%, emprendedores; 13%, estudiantes universitarios; 5%, jubilados; 4%, amas de casa; 2%, desempleados; 2%, estudiantes de secundaria; 1%, otros.
Asimismo, el 94% de usuarios es quiteño; 5%, de otra ciudad y 1%, extranjeros.
🚇 #ElMetroDeQuitoRenace | Con los medios de acceso digitales ingresas al Metro de Quito sin contratiempos y llegas a tu destino de una forma rápida y segura.
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) December 27, 2024
¿Quieres aprender más? 👉https://t.co/IPwjSgUxGO#QuitoRenace #CulturaMetro pic.twitter.com/M0VEAO8BNl
¿Qué tanto ha beneficiado a los locales comerciales?
También, desde negocios del Centro Histórico, se ve al metro como un medio que atrae a clientes. María Eugenia Cedeño, del Restaurante La Capilla, ubicado en la calle Benalcázar, junto a la parada de San Francisco, comenta que se incrementaron los visitantes a su local, que ofrece comida nacional.
De ese modo, mucha gente que no conocía su local llegó al centro. Recuerda que hace un año, llegaron incontables ciudadanos. Esto porque el Metro se volvió un atractivo turístico.
Rafael Velez, de 71 años, vive en Calderón. Admite que llevaba más de una década sin pisar el Casco Colonial. Pero, con sus hijos y nietos volvió atraído por “la novelería” de viajar en Metro, hace casi un año. Después del primer paseo han llegado, más veces. Van a cafeterías, que solía frecuentar cuando era más joven, dice.
Melina Villavicencio, de 23 años, se mudó a Latacunga, pero cuando está en Quito, lo usa desde el terminal de Quitumbe hasta San Francisco. “Antes usaba se movilizaba en trole y hacía unos 45 minutos, ahora menos de 20 minutos”.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ