Quito

WhatsApp Image 2024-12-21 at 14.41.17 (1)
En los centros comerciales ya se puede encontrar los interiores amarillos que son utilizados para atraer buena suerteRENE FRAGA

Los quiteños y sus cábala de Año Nuevo: entre tradiciones y esperanza

Los quiteños acostumbran a realizar una serie de cábalas para atraer salud, dinero y amor durante los próximos 12 meses

A medida que el año llega a su fin, las calles de Quito se llenan de color, alegría y una serie de rituales que mezclan tradición, superstición y fe. Para los quiteños, las cábalas de Año Nuevo son más que simples costumbres; representan la esperanza de un futuro próspero y lleno de felicidad.

Una de las tradiciones más icónicas es la quema de los monigotes o "años viejos". Estas figuras, hechas de papel, madera y cartón, simbolizan los errores, tristezas y momentos difíciles del año que termina. Al quemarlos, se deja atrás lo negativo, mientras se da la bienvenida a un nuevo comienzo lleno de posibilidades.

Le invitamos a que lea: Protege tus momentos especiales: recomendaciones para reuniones seguras en diciembre

Ropa interior de colores

Juan José Puga

Rally Dakar 2025: Juan José Puga, el ecuatoriano competirá por cuarta vez en motos

Leer más

Otro ritual popular es el uso de ropa interior de colores específicos. Según la creencia, usar prendas amarillas atraerá prosperidad y éxito económico, mientras que el rojo es para llamar al amor y la pasión.  Hay otros colores que son utilizados para otros deseos.

Rosado: viajes y diversión

Negro: lujo y poder

Azul: racionalidad y equilibrio

Verde: suerte y prosperidad

Blanco: paz y felicidad

Los vendedores en los mercados aprovechan la ocasión para ofrecer estas prendas, convirtiéndolas en un producto estrella de la temporada.

Correr con maletas

Correr con una maleta alrededor de la manzana es otra práctica que despierta sonrisas y curiosidad entre los turistas. Quienes realizan este peculiar acto esperan que el próximo año les traiga oportunidades para viajar y explorar el mundo.

Ciclo Kármico

Estos son los 4 signos del Zodiaco que cierran su ‘ciclo kármico’ de 16 años en 2024

Leer más

Comer 12 uvas

No puede faltar el ritual de las doce uvas. A la medianoche, cada uva representa un mes del año y un deseo que se formula al comerla. Para los quiteños, este es un momento íntimo y significativo para manifestar sus aspiraciones personales.

El dinero también juega un papel importante en las cábalas de fin de año. Guardar billetes en los zapatos o colocarlos debajo del plato de la cena es un gesto que, según la tradición, asegura abundancia económica.

Barrer la casa: Se barre la casa al atardecer para alejar malas energías.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO