Quito

Imagen de WhatsApp 2025-01-13 a las 17.46.55_38fa1f47
Programa. El alcalde Pabel Muñoz retomó ayer su espacio semanal Frecuencia Quiteña, tras dos semanas de ausencia. No tocó el tema electoral.Karina Defas

Quito: Alcalde Pabel Muñoz baja su perfil en el contexto electoral

El funcionario reduce sus exposiciones, a diferencia de la campaña anterior Enfrenta otra denuncia por infracción electoral

Aunque al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, le resulta incomprensible que un político que milita en un movimiento no pueda participar de la contienda y hacer política, la sanción que recibió en mayo pasado en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha sido suficiente para que baje notoriamente su perfil en la campaña presidencial que comenzó el 5 de enero y en la que nuevamente su compañera, Luisa González, busca llegar a Carondelet.

Atrás quedaron las imágenes de alegres caravanas en las que Muñoz y otros líderes y funcionarios electos de la Revolución Ciudadana como Paola Pabón y Marcela Aguiñaga, prefectas de Pichincha y Guayas, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, posaban junto a ella en actos proselitistas. La multa de USD 9.200 que Muñoz tuvo que pagar y las disculpas públicas que debió ofrecer parecen haber surtido efecto y frenado a los representantes de dos de las ciudades más pobladas del país en la nueva contienda electoral.

Le invitamos a que lea: Primer trolebús eléctrico desembarca en Ecuador: 60 unidades para Quito en 2025

GhLvtWjWEAAYfV7

Policía Nacional frustra envío de cocaína a España desde Quito

Leer más

Una nueva denuncia en contra de Pabel Muñoz 

Para el docente y estratega de comunicación, Andrés Jaramillo, el precedente no es menor, porque más allá de la sanción que recibió tras la denuncia de Juan Esteban Guarderas, cuando aún era miembro del Consejo de Participación ciudadana y de la abogada Mónica Jaramillo, lo que estuvo en juego en el TCE fue su cargo, pues ambos pretendían que fuese destituido bajo la acusación de una infracción muy grave.

“En este momento es una suerte de espada de Damocles sobre los candidatos de oposición en el contexto en que ha habido muchas alertas de que el Tribunal está alineado con el oficialismo. No solo para Pabel Muñoz, también Marcela Aguiñaga y las figuras más visibles del correísmo. Esto ya podría significar sanciones mucho más tangibles para quienes estén involucrados y es otra forma de inclinar la cancha a favor del oficialismo”, dice Jaramillo.

Muñoz, además, enfrenta una nueva denuncia de la abogada Carolina Moreno, quien el 18 de noviembre, lo señaló de presunta infracción electoral tipificada en el artículo 279 del Código de la Democracia. El 5 de diciembre la causa fue admitida a trámite, el funcionario contestó la denuncia el 17 de diciembre y mañana, a las 10:00, en el TCE, se realizará la audiencia oral única de pruebas y alegatos.

¿Qué opinan los expertos? 

La sentencia del TCE ya dejó precedente. Es una espada de Damocles sobre los candidatos de oposición.

Andrés Jaramillo

estratega de Comunicación

Según Jaramillo, en la realidad digital es evidente que los seguidores que antes se activaban en una alineación poderosa para defender a los suyos ha dejado de proteger a Muñoz y eso da cuenta de que “las divisiones internas en el correísmo han ido ahondándose con el paso del tiempo o que hay una pugna importante entre los históricos y los nuevos cuadros”.

Por otro lado, entre las elecciones de octubre de 2023 y la actualidad, la situación dentro del correísmo también ha cambiado. En mayo pasado, cuando aún se debatían los nombres de los presidenciables, la candidata de la RC mencionaba que dentro del grupo había varios nombres que podrían surgir y que se habían formado en las filas del movimiento. Allí mencionó a Pabón, Aguiñaga y Muñoz. Pero el alcalde salió al paso enseguida y respondió “en absoluto, no. Yo estoy concentrado en Quito. Mi compromiso con la ciudad es determinante. Como advierten que podría haber una posibilidad así, aumentan los ataques”.

Así cerró la puerta a una posible aspiración suya de llegar este año a la Presidencia. Para el consultor político Alejandro Zavala, tanto Muñoz como Aguiñaga y Álvarez son mejores candidatos que González, pero luego del revés con el expresidente Lenín Moreno, dentro de la RC lo que pesa es la lealtad, la cercanía y la subordinación ante el expresidente Rafael Correa antes que la iniciativa de quienes tienen criterio individual y hacen su propio camino. “Tienes que ser coideario a muerte y tienes que estar diciéndolo todo el tiempo porque si no, te caen hordas de trolls de la revolución”, afirma.

La sanción fue un detonante en la comunicación de Muñoz, pero también hay una distancia con Rafael Correa.

Alejandro Zavala

consultor político 

Según Zavala, Muñoz se rodea de su equipo del Municipio y eso le ha costado críticas dentro de la RC que han saltado a redes sociales. “La gente cercana a él es un grupo de intelectuales que se dedican más bien a pensar la ciudad y el Municipio y es donde él se refugia. No le veo con demasiada cercanía a la RC, menos de la campaña. Pero creo que Quito está sobrediagnosticada. cuando te pasas la vida planificando, dejas la ejecución y no solucionas los problemas de la ciudad”, puntualiza.

En realidad, en la campaña en marcha no se podría hablar de que el alcalde Muñoz sea un actor de primera fila que favorezca a la candidata González, dice Katalina Barreiro, decana de la Escuela de Doctorados del IAEN. A su criterio, en realidad la sanción del TCE no necesariamente sería el principal motivo de su distancia.

El tema de Muñoz va más por un liderazgo débil que busca fortalecerse, pues todo político quiere tener una proyección mayor. “El alcalde está intentando consolidar su liderazgo en una ciudad con problemas. Él había prometido varios temas que no ha logrado resolver y que eran parte de su plan. Me parece que día a día su cargo de alcalde le ha impedido tener una estrategia que vaya ligada a sumar a la campaña”, agrega.

Pero el riesgo de sanciones del TCE está latente, dice Barreiro, pues también al presidente Daniel Noboa le llegan constantes críticas que sugieren el uso de fondos públicos para su campaña. Por ello considera que todos los partidos van a tener cuidado de que sus conductas puedan afectar sus candidaturas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!