Quito tiene más ciclovías y un contrato de bicicleta pública pendiente
Una nueva ruta se está implementando en la av. De La Prensa. Hay preocupación por su ubicación
Quito finaliza 2024 con una ciclovía más, que se suma a los 145.6 kilómetros ya existentes en distintos puntos de la ciudad. La nueva ruta es de 4.5 km y va desde la av. Amazonas, en la salida del parqueadero del parque Bicentenario, y se extiende hasta el sector de La Ofelia, en el norte.
Los trabajos se iniciaron la semana pasada con la colocación de franjados y está previsto que concluyan en un mes. Juan Cuvi es un fiel usuario de las ciclovías, a diario sale de su casa en la González Suárez y se dirige hasta el sector del exaeropuerto.
Le invitamos a leer: Quito: El Concejo se queda sin quórum tras comparecencia del Secretario de Cultura
Quito: El pesebre de El Panecillo se enciende con luces led
Leer más“Son necesarios estos espacios para dejar de lado el vehículo”, dice Cuvi. Aunque menciona un problema recurrente: que los autos no respetan los semáforos y se pasan el rojo, lo que es un riesgo no solo para los ciclistas, también para los peatones. Considera que es positivo que se implementen más rutas como la de La Prensa para ampliar su recorrido, siempre que tengan un buen trazado y garanticen la seguridad de quienes las utilizan.
Diego Ordóñez tiene una opinión diferente. Señala que en la avenida hay una alta carga vehicular y solo dos carriles, lo que sería un riesgo para los ciclistas. Además, con poco espacio, será más difícil que maniobren los carros, buses y motos que circulan por allí.
En redes sociales, los usuarios expresaron la misma preocupación porque la ciclovía está junto al carril del Corredor Central Norte, que llega a la Ofelia.
Los trabajos durarán 30 días
Mario Balseca, director de Movilidad Activa de la Secretaría de Movilidad, recalca que la intervención no termina por lo que no es recomendable utilizar la ruta. Los primeros días de obras se pintaron los franjados desde la av. Amazonas, posteriormente se harán las franjas entrecortadas verdes y luego la señalización vertical y horizontal, además de elementos de segregación como bolardos y bordillos.
“Esta ciclovía tiene una particularidad por estar cerca de un BRT (bus de tránsito rápido), sin embargo, estamos colocando todos los elementos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente”, asegura. En una segunda fase está previsto fortalecer el espacio con bordillos de hormigón prefabricados.
Para Tamia Cando, representante de la Hermandad Ciclista UIO y Jueves de Pedal, la nueva ciclovía, sin duda, es un espacio ganado para los ciclistas y recuerda que es un proyecto que está contemplado dentro del Plan de Movilidad. Resalta que los cuestionamientos son válidos, pero primero se debe esperar que se coloquen todos los elementos y posteriormente realizar una evaluación.
Cando resalta la necesidad de estos espacios para promover una movilidad sostenible y que más personas utilicen la bicicleta para sus traslados, y la forma de generar más usuarios es mediante la bicicleta pública, un tema que todavía está pendiente.
“Una de las formas de motivar a una persona que no tiene bicicleta es dándole esas facilidades para que recorra tramos aunque sea cortos utilizando ese servicio”, sostiene.
Suspensión del servicio
En julio pasado se suspendió el servicio de bicicleta pública debido a irregularidades en el contrato que se firmó en la administración pasada y, según aseguró el alcalde Pabel Muñoz, se estaban tomando las medidas necesarias para restablecer el servicio lo antes posible.
Tamia Cando
Pero los alrededor de 18.000 usuarios que utilizaban el sistema deberán esperar al menos hasta el último trimestre de 2025. Balseca explicó que el proceso de licitación ya se encuentra en el Sistema de Compras Públicas, lo que implica etapas precontractuales y contractuales que llevan tiempo. Mencionó que se tiene previsto que la operación se concrete para octubre del próximo año.
Según el funcionario, uno de los objetivos es implementar circuitos en miras de la operación de la bicicleta pública. Mientras, en 2024 se han aumentado 5 km de los 10 previstos. Además, se ha dado mantenimiento a otros 70 km.
En el nuevo contrato se prevén 250 bicicletas y cinco estaciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!