Quito

Sentencia funcionario Quito
El funcionario le solicitó 20 dólares a un pasajero para permitirle que viaje.Foto: referencial / cortesía Fiscalía

Quito: Cinco años de cárcel para funcionario que pidió dinero a pasajero

El funcionario le aseguró a que no podía salir del país debido a que su documentación no estaba en regla.

Un funcionario que trabajaba en el Ministerio del Interior fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de concusión. La Fiscalía General del Estado demostró su autoría directa durante el proceso.

De acuerdo con información del Ministerio Público, durante la audiencia de juicio, la fiscal a cargo del caso relató que los hechos ocurrieron en marzo de 2024, cuando la víctima, un pasajero con un vuelo Quito – Bogotá – San Salvador, se acercó al counter del aeropuerto de Quito para abordar el avión.

Le invitamos a leer: Policía de Quito procesado por exigir soborno a detenido en operativo antidrogas

Senderos Quito

¿Cuánto costará un nuevo sendero seguro en Quito?

Leer más

En ese momento, el funcionario del Ministerio del Interior le dijo que no podía salir del país debido a que su documentación no estaba en regla.

El ahora sentenciado pidió al pasajero que lo acompañara a los baños del aeropuerto para arreglar la situación y le solicitó 20 dólares para permitirle viajar. 

La víctima le entregó el dinero y luego alertó a la Policía Nacional, quienes lo aprehendieron en delito flagrante, según relató la fiscal. 

Pruebas presentadas

Durante la audiencia, la Fiscalía demostró los hechos con pruebas documentales, periciales y los testimonios de los agentes aprehensores y del personal de migración.

También se presentaron pericias documentales, de audio, video y grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

La Fiscalía investigó este caso con base en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La concusión es un delito que cometen servidores públicos o ciudadanos que actúen en virtud de una potestad estatal y, abusando de su cargo, exijen pagos o gratificaciones no debidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!