Quito y el debate por la cantonización de Tumbaco: ¿Qué dice el alcalde?
La iniciativa busca que ocho parroquias de Tumbaco, y Nayón, formen parte de un solo cantón independiente de Quito
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a la situación de la ciudad a pocos días de conmemorarse su 490 aniversario de fundación española. En ese contexto, citó a la seguridad como una de las competencias más importantes del Gobierno central y que afecta y quita el sueño a los quiteños y al resto de habitantes del país.
“Nosotros ahora tenemos 222 ciudades, yo preferiría que seamos todavía 221. Veo con preocupación que en la Asamblea Nacional se está abriendo la puerta de par en para una suerte de cantonización que podría ser irresponsable. Pero las 222 ciudades que tenemos enfrentamos más o menos los mismos problemas. Si el Gobierno no atiende sus principales responsabilidades, y ahí quiero señalar el peso sobre la seguridad”, manifestó, durante la presentación del informe de Quito Cómo Vamos.
Le invitamos a leer: El Tedeum marca el inicio de las Fiestas de Quito con un mensaje de gratitud
Quito: Falta de espacios verdes, otro problema en Tumbaco
Leer másEste comentario se hace en referencia a la propuesta de un colectivo de parroquias rurales del valle de Tumbaco, Cumbayá y sus alrededores de convertirse en cantón. La iniciativa ha sido rechazada por el Municipio, exalcaldes de la ciudad y el Concejo Metropolitano.
Muñoz mencionó el tema al hacer una distinción entre las competencias municipales y del Gobierno Nacional. “No con el objetivo de quitarle el cuerpo a la responsabilidad sino para ver la relación que hay entre la política nacional y local y de cómo esos problemas se expresan en competencias nacionales y locales porque creo que esto es justo”, añadió.
Para el funcionario, hay que distinguir entre los problemas que preocupan de los que quitan el sueño a los habitantes y estos actualmente son la seguridad, el desempleo, la pobreza y las crisis energética y económica.
Resolución del Concejo sobre la cantonización
Ante la negativa del Concejo, Luis Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica Pro Cantonización del Valle del Ilaló, anunció en octubre que demandará la inconstitucionalidad de la resolución sobre la indivisibilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Ante el pedido planteado por Muñoz, en septiembre pasado, la Junta Cívica señaló en un comunicado que: “El alcalde no es dueño y señor del territorio del Distrito Metropolitano, que aprueba, desaprueba o nos dice qué debemos hacer. No podrán coartar la decisión que en justo derecho le asiste a la población”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!