Quito

Maltrato animal
El perro estaba en un espacio reducido sin alimento y sin agua.Foto: cortesía / UBA

Quito: Denuncia permitió el rescate de un perro en estado de descomposición

Abandonar a una mascota si darle los cuidados básicos implica una infracción muy grave

La denuncia de una persona permitió que un perro que se encontraba en estado de descomposición y abandonado en un espacio reducido sea rescatado, en Quito. 

El 11 de enero de 2025, inspectores de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) llegaron a la vivienda. En su cuenta de X la entidad municipal escribió: "Nos encontramos con una escena que duele y llena de indignación: un canino en estado de descomposición, abandonado en un espacio sin alimento, sin agua y sin los cuidados básicos que merece cualquier ser vivo".

Le invitamos a leer: Quito: 11 controles de velocidad se harán en enero; conozca los lugares

Paseo dominical Quito

Quito: 29 voluntarios participaron en la evaluación del paseo dominical

Leer más

La UBA recordó que el acto de abandono implica una infracción muy grave. "Quienes lo hacen serán sancionados con todo el peso de la ley", recalcó.

También hizo un llamado a la ciudadanía y señaló que si una persona no puede comprometerse con el cuidado de su mascota, es mejor que no la tenga.

Otro caso de maltrato

El hecho sucedió un día antes cuando un perro fue retirado de un conjunto residencial, en el norte de Quito. 

En un video se observa que el perro de raza pitbull, de aproximadamente tres años, está acostado cerca de una puerta cuando el tutor se aproxima y le da tres patadas en la cara. El animal no reacciona, se queda quieto.

"Chato estaba encadenado y fue víctima de agresiones físicas, como se documenta en el video", escribió el 10 de enero de 2025 la UBA en la red social X.

"¿Y ahora qué va a hacer con el perro?", preguntó el dueño cuando personal de la entidad municipal sacaba al can del conjunto residencial. Le explicaron que le van a realizar una evaluación para verificar su estado.

Sanciones por mala tenencia

La normativa metropolitana que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito sanciona la mala tenencia animal calificada como leve con el 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), las graves con un SBU y muy graves con 10 SBU, es decir desde $ 141 hasta $4.700.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!