Quito

Maquinaria municipal acudió al sector para realizar las labores de limpieza.
Maquinaria municipal acudió al sector para realizar las labores de limpieza.Cortesía municipio de QUITO

Quito: Desbordamiento de la quebrada Los Arupos deja varios afectados

Tres personas resultaron heridas y daños materiales dejó el desbordamiento de la quebrada en Conocoto.

La noche del lunes 7 de abril, un desbordamiento de la quebrada Los Arupos, en el sector del puente 3, vía a Conocoto, en el suroriente de Quito, dejó a tres personas afectadas y provocó daños materiales en viviendas y vehículos.

Deslizamientos Guápulo

La av. De Los Conquistadores sigue cerrada; se aplica un plan de movilidad

Leer más

Las lluvias formaron un río de lodo

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que, debido a las intensas lluvias, la acumulación de agua causó la inundación que arrastró lodo y material vegetal. El comandante del CBQ, Esteban Cárdenas, detalló que, además de las tres personas afectadas, se registraron daños en cuatro vehículos y seis viviendas, las cuales están siendo evaluadas para determinar el alcance de los perjuicios.

En el lugar de la emergencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llegó para supervisar las labores de limpieza y atención a los afectados. El burgomaestre informó que, para mitigar los efectos del desbordamiento, se encuentran trabajando con maquinaria pesada y aproximadamente 150 trabajadores que están despejando el área afectada. Además, adelantó que se está considerando la construcción de una variante en forma de "Y", con el fin de canalizar el caudal hacia una quebrada de mayor capacidad de traslado.

Muñoz también aseguró que, como medida preventiva, se ha inhabilitado la vía Nela Martínez, la principal conexión entre Quito y el valle de Los Chillos, para evitar el paso de vehículos mientras continúan los trabajos de limpieza y desalojo del material acumulado.

Asistencia humanitaria

El alcalde también destacó la activación de los equipos de ayuda social, incluido el Patronato Municipal San José, para brindar atención a las personas afectadas. "Hasta el momento, no se han reportado fallecidos, pero cinco personas sufrieron golpes leves y fueron atendidas en el lugar. Además, estamos aumentando la atención psicológica para las personas que lo necesiten", agregó Muñoz.

En cuanto a las viviendas afectadas, el alcalde indicó que, de las 20 casas en la zona, cinco presentan daños, mientras que los vehículos dañados suman seis. "Este martes, realizaremos una nueva evaluación con luz del día para determinar si hay más agua represada que pueda generar nuevos riesgos y tomar las decisiones necesarias", concluyó Muñoz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!