Quito: 29 voluntarios participaron en la evaluación del paseo dominical
El paseo dominical va desde el Parque de los Recuerdos hasta Quitumbe, en el sur
La mañana de este 12 de enero de 2025, 29 voluntarios se unieron a la primera evaluación del paseo dominical. El encuentro fue en el arco de la Circasiana, en el parque El Ejido, en el norte de Quito.
Ese fue el punto de partida en el que se ubicaron los voluntarios para cubrir tramos del norte y sur de la ciudad por los que atraviesa el recorrido.
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Leer másAndrea Tipán, parte de la Hermandad Ciclista, uno de los colectivos que hizo la convocatoria, explicó que se dividieron en nueve grupos con tres integrantes cada uno. Ella y sus acompañantes se dirigieron al sur.
“En La Magdalena, solo en cinco minutos contamos a 12 carros que invadían la ciclovía”, dice. Además, muchos usuarios desconocían que hay ciertos tramos en los que se interrumpe la ruta debido a trabajos de rehabilitación vial.
También observaron basura en varias aceras y falta de espacios a lo largo de los 28.7 km para que los ciclistas puedan tomar agua.
Para Tipán, espacios como el paseo dominical, que se realiza desde hace 22 años en la capital, son necesarios como una forma de fomentar el deporte.
Sobre la evaluación menciona que es la primera vez que se toma la iniciativa desde la sociedad civil, es decir, desde la perspectiva de los usuarios.
“Mientras más seguro sea un espacio va a ser usado con más frecuencia. Y si las personas sienten esa confianza ya no solo saldrán el domingo, sino al menos una vez al mes al trabajo. Pasan de ser usuarios pasivos a activos y así se apropian de las ciclovías y se genera una movilidad sostenible”, recalca.
Una evaluación necesaria
Carlos Caluquí, miembro de la Mesa Interinstitucional de Movilidad Activa de la Secretaría de Movilidad del Municipio, señala que la evaluación era necesaria para conocer las carencias en el recorrido y otros temas que pueden mejorar.
En general, dice, según lo que manifestaron usuarios con los que conversaron, la valoración del paseo dominical es positiva, pero están procesando la información recabada y en estos días presentarán un informe detallado.
Quito sin bicicletas públicas
Quito finalizó el 2024 con una ciclovía más, que se sumó a los 145.6 kilómetros ya existentes en distintos puntos de la ciudad. La nueva ruta, que todavía está en proceso, es de 4.5 km y va desde la av. Amazonas, en la salida del parqueadero del parque Bicentenario, y se extiende hasta el sector de La Ofelia, en el norte.
Pese a que la capital cuenta con más ciclovías, el contrato de bicicletas públicas todavía está pendiente. Los alrededor de 18.000 usuarios que utilizaban el sistema deberán esperar al menos hasta el último trimestre de 2025.
Mario Balseca, director de Movilidad Activa, dijo a EXPRESO en una entrevista anterior que el proceso de licitación ya está en el Sistema de Compras Públicas, lo que implica etapas precontractuales y contractuales que toman tiempo.
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